Migración irregular de salvadoreños a Estados Unidos ha disminuido 40% al término del Título 42, dice Embajador en El Salvador

William Duncan, Embajador de los Estados Unidos para El Salvador. Foto: YSKL.
William Duncan, Embajador de los Estados Unidos para El Salvador. Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

Tras la finalización del Título 42 en los Estados Unidos, el Embajador de dicha nación ante El Salvador, William Duncan, aseguró este jueves, que la migración irregular de salvadoreños que intentan cruzar su fronteras, ha bajado 40%.

«Creo que hemos bajado si no me equivoco, estamos en un 40 % que hemos bajado el número de salvadoreños que encuentran ahí por la vía irregular, es muy buena noticia”, subrayó el diplomático.

Duncan valoró que la disminución refleja que los salvadoreños están confiando en el entorno económico del país por lo que deciden quedarse.

“Da mucho gusto ver que esa gente ahora se queda, más gente en El Salvador y que gente como esa se están trabajando para sacarse adelante”, congratuló.

El número de entradas ilegales a Estados Unidos a través de la frontera suroeste ha disminuido más del 70 por ciento luego del 11 de mayo, cuando terminó el Título 42, según reveló el martes 8 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

“En las semanas posteriores al 12 de mayo, el DHS ha supervisado todo un esfuerzo del gobierno que ha reducido las entradas ilegales entre nuestros puertos de entrada”, aseguró Blas Nuñez Neto, subsecretario de política fronteriza e inmigración de DHS, durante una audiencia del subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Según los datos revelados en un informe previo a la audiencia, desde el 12 de mayo hasta el 2 de junio, DHS había repatriado a 38.400 no ciudadanos bajo las autoridades del Título 8, la ley migratoria de larga data que establece la deportación de migrantes irregulares y la prohibición para acceder a vías legales de migración por cinco años.

Las repatriaciones reportadas por la agencia incluyen sobre 1.400 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que han sido retornados a México, según el acuerdo bajo el que el país centroamericano aceptó recibir cada mes hasta 30.000 de estos migrantes que son expulsados de EEUU.

Benjamine Huffman, comisionado adjunto Interino de CBP, detalló que en los días previo al fin del Título 42, los encuentros con migrantes intentando cruzar irregularmente alcanzó un máximo histórico de 10.000 diarios, lo que ha “caído significativamente” desde entonces, y que la aceptación de México de aceptar migrantes ha sido una de las más “amplias cooperaciones en los últimos años”.

“Están redirigiendo a las personas que hemos regresado a México y las han llevado de regreso a su frontera sur para agregar una consecuencia adicional y disuadirlas de venir al norte… Así que ese es un resultado muy positivo que hemos tenido recientemente. .. Creo que es parte de la razón por la que algunos de los flujos han disminuido”, agregó Huffman.

Una vez terminó el Título 42, CBP ha reportado un promedio de 3.400 encuentros con migrantes irregulares cada día en la frontera. Las tres nacionalidades más comunes, según las autoridades, son mexicanos, hondureños y guatemaltecos.

Nuñez Neto aceptó que la disminución actual es un “equilibrio frágil” que puede “ser afectado en el futuro” debido a “los factores en nuestro hemisferio que están llevando al movimiento histórico de personas todavía existen, y que los traficantes usan la desinformación para alentar la migración”.

El impacto del Título 8

El Título 42 estuvo en vigor desde marzo de 2020 y permitía a los agentes fronterizos devolver rápidamente a los solicitantes de asilo a través de la frontera con el argumento de prevenir la propagación del COVID-19. EEUU declaró el fin de la emergencia nacional, poniendo fin a las restricciones.

Pero aunque el Título 42 impidió a muchos pedir asilo, no acarreaba consecuencias legales, lo que alentaba los intentos reiterados de cruzar la frontera. Después mayo, quienes crucen de manera ilegal enfrentan al Título 8, una regla que contempla la posibilidad de que se les prohíba entrar al país hasta por cinco años, así como posibles cargos penales.