Agricultores del oriente del país analizan dejar de sembrar por impacto del Niño

Al menos 3,000 manzanas de cultivo de maíz se dañaron tras el paso de la Tormenta Tropical Julia. Foto: Cortesía.
Al menos 3,000 manzanas de cultivo de maíz se dañaron tras el paso de la Tormenta Tropical Julia. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Los agricultores del oriente del país estarían expectantes en recibir un informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) con relación a la influencia del fenómeno meteorológico del Niño en la región. Si el reporte indica una continuación de las condiciones de disminución de lluvia los productores agrícolas valoran no cultivar este año, afirmó el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños Agricultores (CAMPO), Luis Treminio.

“El NOAA en marzo dio un pronóstico que decía que agosto, septiembre y octubre íbamos a estar afectados en un 60 % por el fenómeno del Niño, ellos dan pronóstico cada dos meses, en el mes de mayo cambio ese pronóstico y no para mejorar, sino que para establecer que el fenómeno del Niño va a estar los meses de agosto, septiembre y octubre arriba del 90 %. Si se cumple ese pronóstico no va a haber producción en oriente”, explicó Treminio.

Según el titular de la gremial agropecuaria, se mantienen las perspectivas de un déficit en la producción de granos básicos como maíz, arroz, frijol y sorgo lo que significa una repercusión en las familias salvadoreñas debido al encarecimiento de los productos en el mercado.

Agregó que dicha situación se agrava debido a la ausencia de una política pública agropecuaria ejecutada por el gobierno central con la que puede reducir el impacto del fenómeno climático en el sector agrícola.