Por Redacción YSKL
La Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (MECIES) expuso este martes, el perfil del exministro de Defensa, Guillermo García.
García tomó el cargo como titular de dicha institución, desde 1979 hasta 1983, y fue acusado como autor intelectual de diferentes masacres, como es el caso de El Mozote, suceso que fue ejecutado por el ejército, durante 1981.
Según el informe de la Mesa, se tiene registro de aproximadamente 41 masacres perpetradas por la Fuerza Armada, bajo el cargo del exfuncionario.
Entre los ámbitos en que se enfocaba el rol de García, se detalló que asumía los deberes militares de la presidencia; era el responsable de lo que se hacía y lo que no, en todos los niveles; la toma de decisiones estaba limitada al Alto Mando, comprendido por tres funcionarios; asumió el cargo de “Comandante en Jefe de Campo” de facto; y mantenía un consenso con cuerpos de oficiales de campo.
Con base en el estudio de MECIES, la cadena de mando se estructuraba de la misma forma, siendo con los responsables de la toma de decisiones en los operativos en que se ejecutaron masacres.
“Son planes militares que se decidieron en el nivel estratégico, en el nivel de Guillermo García, su Alto Mando, su Jefe del Estado Mayor, su Viceministro, y sus asesores principales, especialmente el Conjunto Dos y el Conjunto Tres de Inteligencia y Operaciones”, señala el informe.
Los casos que destaca el informe son la Masacre El Calabozo y lugares aledaños, Masacre El Mozote y lugares aledaños, y la emboscada de los cuatro periodistas holandeses.
Detienen en Estados Unidos a militar salvadoreño vinculado en la Masacre de El Mozote
Sobrevivientes de Masacre de El Calabozo declaran ante juzgado
Conmemoran el 41 aniversario del homicidio de periodistas holandeses durante el conflicto