Desarrollan diálogo “Mano de la Mano: Construyendo resiliencia en el Corredor Seco y zonas áridas de la región SICA”

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

Con el objetivo de articular esfuerzos para atender las problemáticas del Corredor Seco y zonas áridas, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrollaron la Iniciativa “Mano de la Mano: Construyendo resiliencia en el Corredor Seco y zonas áridas de la región SICA”.

Mediante la iniciativa se buscan propuestas de inversión cooperativa, provenientes de distintas instancias.

El Secretario General del SICA, Werner Isaac Vargas, detalló que aproximadamente 11,5 millones de personas habitan en el Corredor Seco centroamericano, de las cuales, la mitad depende económicamente de actividades agrícolas, al igual que la producción de granos básicos, para su subsistencia, la de sus familias y las comunidades aledañas.

“En esta zona convergen diversas dimensiones ambientales, productivas, económicas y sociales de gran importancia para la región. Sin embargo, el Corredor Seco es un territorio que se caracteriza por presentar condiciones climáticas y ambientales de extrema aridez y sequía, en determinadas épocas del año, condición que se ha visto agravada de forma progresiva, por factores relacionados con el cambio climático, los efectos de La Niña y El Niño, y deforestación y degradación de nuestros recursos hídricos y de los suelos”, indicó.

Vargas agregó que estas condiciones impactan en la calidad de vida de los seres humanos de la región SICA, ya que son expuestos a condiciones limitadas, en ámbitos como el acceso al agua potable.

Como resultado, afrontan dificultades para el cultivo de alimentos básicos, lo que genera una situación de inseguridad alimentaria aguda, por la pérdida de cultivo agrícolas y empleo rural dadas prolongadas e intensas sequías en la zona, detalló el secretario.

Por su parte, el Economista Jefe de la FAO, Máximo Torero, dijo que es necesario promover proyectos de inversión para enfrentar las problemáticas, e indicó que el objetivo es lograr una coordinación absoluta de todas las inversiones en la región.

“Acá no importa si es FAO, si es SICA, si es el Banco Mundial, si es la Cooperación Española. Cualquier entidad que pueda cooperar para lograr coordinar de una vez por todas y tener un plan de acción, que nos permita lograr las claras metas que tenemos (…) Cualquier entidad es parte de esta iniciativa, y por eso es que buscamos facilitar y atraer toda la inversión que se pueda para esto”, dijo Torero.

Detalló que las metas que se han planteado alcanzar están enfocadas en disminuir la hambruna sustancialmente en la región, lograr sostenibilidad con el medio ambiente y con los choques climáticos que estamos enfrentando, y mejorar la distribución del ingreso en esta región.

Además, destacó que el Corredor Seco centroamericano es “un territorio de oportunidades”, ya que posee “un alto potencial agrícola”; y cuenta una diversidad de activos naturales estratégicos, cuyo manejo sostenible generará un conjunto de servicios ecosistémicos.

Desde el 2022, los ocho países de la región son parte de esta iniciativa, por lo que el economista expresó que proyectan que “van a dar resultados muy favorables, porque no es solo invertir en alguno de ellos, es también aprender de países que ya han podido progresar y que son parte de esta zona de Corredor Seco”.