Empresario Catalino Miranda sufre tumor cancerígeno; familia pide que se le permita recibir tratamiento en hospital

Catalino Miranda. Foto: Cortesía.-
Catalino Miranda. Foto: Cortesía.-

Por: Redacción YSKL

La familia del empresario Catalino Miranda, procesado en los tribunales desde el 12 de marzo de 2022, han publicado una carta abierta al Presidente Electo, Nayib Bukele, para que interceda sus oficios para que la Dirección General de Centros Penales permita que el acusado pueda recibir tratamientos paliativos en su domicilio.

Miranda, quien es procesado por falsedad ideológica, permanece recluido en el Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona.

Según las hijas de Miranda, médicos de al menos tres centros hospitalarios le han diagnosticado un tumor con células renales en el riñón derecho, hipoplasia renal derecha y enfermedad renal crónica estado IV agudizada. Que señala que el caso clínico “es compatible con un tumor maligno con afectación icorregional y discal”.

“Nuestro padre posee un adecuado estado funcional que le permite someterse a procedimientos invasivos de estudios, diagnósticos complementarios que son necesarios para plantear un procedimiento oncoespecífico y lograr una expectativa de vida de dieciocho a treinta meses, por escalas pronósticas”, mencionan en la carta.

En ese sentido, dijeron que de no contar con los procedimientos señalados por la  Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos, Miranda podría fallecer en menos de tres años.

“Por eso acudimos a usted (Bukele) para que nos ayude a que él pueda recibir además del tratamiento adecuado el cuidado de su familia”, exhortaron.

A finales de 2023, Miranda fue condenado a tres años de prisión excarcelables por desórdenes públicos y venta a precio superior. No obstante, no ha podido salir de prisión, ya que aún se ventila la causa por falsedad ideológica.

La Fiscalía basa su acusación en que supuestamente en 2020 mintió en la información contable que presentó para acceder a un crédito de $2 millones 650 mil en una institución financiera. La defensa argumenta que Miranda no firmó esos documentos, sino un contador fallecido durante la pandemia de covid-19.

Los abogados defensores han pedido la revisión de las medidas tanto por el caso de falsedad ideológica como por la pena impuesta el año pasado, pero ambas solicitudes han sido denegadas, a pesar de la delicada salud de Miranda.