Por: DW
Ya son 26 los cuerpos recuperados tras la avalancha de barro y agua ocurrida en la madrugada del pasado martes en la localidad de Quetame, en el departamento de Cundinamarca (centro de Colombia), según informó el viernes el gobernador de esa región, Nicolás García.
«Finaliza por hoy la jornada de búsqueda de las personas desaparecidas. El día de hoy hemos encontrado cinco cuerpos más para un total de 26. Tenemos la tarea mañana las tres personas que aún están desaparecidas», informó García a través de sus redes sociales.
Este viernes fueron evacuadas más de 100 familias en Quetame, que vivían entre los ríos Negro y Contador, debido al riesgo de otra posible avalancha.
Las labores de rescate continuaron durante todo el día de hoy, a pesar de que siguen las condiciones climáticas adversas, en la zona donde quedaron atrapadas las personas tras el desbordamiento de dos quebradas, producido por las fuertes lluvias, en la madrugada del martes que arrasaron parte del caserío de Naranjal, situado en la zona rural de Quetame.
Según los datos de la Alcaldía de Quetame, hay 20 viviendas desaparecidas bajo el lodo que dejó la avalancha y el alud también arrasó un puente, lo que provocó el cierre de la carretera que conecta Bogotá con Villavicencio, capital del departamento del Meta y una de las principales despensas agrícolas del país.
El presidente Gustavo Petro estuvo el día viernes monitoreando la situación en la zona, donde crecen las posibilidades de nuevos accidentes porque no cesan las lluvias.
Mientras tanto, las autoridades trabajan para intentar restablecer la comunicación en la zona, ya que la avalancha provocó el cierre de la carretera que conecta Bogotá con Villavicencio, capital del departamento del Meta y una de las principales despensas agrícolas del país.
«Ha llegado ya al municipio la estructura del primero de los dos puentes modulares que se van a instalar para habilitar nuevamente la vía al Llano», informó el gobernador de Cundinamarca, quien espera que para el domingo comience la instalación para poder restablecer el tráfico.