280 colombianos han salido del país desde advertencia del Gobierno, confirma Ministro de Seguridad

Por: Redacción YSKL

Parte del grupo de 400 colombianos radicados en El Salvador, señalados de trabajar como colaboradores para una estructura trasnacional de estafas, ya comenzaron a salir del país, luego de una advertencia del Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

El funcionario, dijo este lunes en la entrevista Frente a Frente, que desde que lanzó el apercibimiento, el 17 de julio, 280 colombianos han abandonado el territorio.

Ese día, las autoridades del gabinete de seguridad, comunicaron la detención de 110 sujetos, más de la mitad colombianos, acusados de cometer estafas y suplantación de identidad de cuentas bancarias. La red, operaba con préstamos de financieras fachada cuyas víctimas, al verse imposibilitados a cumplir con los pagos, eran extorsionados y les robaban la identidad para realizar transacciones bancarias.

Organización criminal conformada por colombianos, argentinos y guatemaltecos que operaba en El Salvador habría estado diversificando sus operaciones, dice Fiscal General

Villatoro, dijo en aquella intervención que desde 2021, hubo un movimiento irregular de ciudadanos de Colombia, que tramitaron permisos de permanencia en El Salvador. A muchos, dijo, se les había vencido el permiso, por lo que cuestionó su estadía. «Esos más de 400 colombianos que todavía están acá irregularmente y están colaborando para esta estructura de narcotráfico internacional, tienen 72 horas para abandonar al país o serán sometidos a la justicia salvadoreña», mencionó en dicha conferencia.

Este día Villatoro aseguró que después que se les dio el ultimátum de 72 horas «identificamos, un poco más de 280 salidas de estos colombianos, incluso una vez ya vencido el plazo el día sábado, ya hicimos las primeras intervenciones, y curiosamente no estaban saliendo por puntos habilitados, ya iban por puntos ciegos, pasos no habilitados», explicó.

Villatoro a colombianos vinculados a red de estafas financieras: «tienen 72 horas para abandonar al país o serán sometidos a la justicia salvadoreña»

El caso

El monto de lo estafado, según las autoridades, asciende a $20 millones. La red comenzó a operar desde 2021, desde entonces se han efectuado 110 capturas.

«De acuerdo con los datos que poseemos, hasta la fecha, se han identificado aproximadamente 3000 denuncias de hechos criminales, principalmente estafas y estafas informáticas que han sido cometidas por colombianos», indicó.

El modus operandi era que trataban de obtener el número de cuenta bancaria, los números de tarjetas de crédito y un DUI, seleccionaban a las personas y a parte de hacer las transferencias, también hacían las estafas.

Según el Gobierno, los sujetos aprovecharon el Régimen de Excepción, para insertar sus operaciones en los territorios que antes fueron ocupados por las pandillas. La estructura tenía 20 años de operar en Guatemala, Honduras, México, Colombia y Panamá. Muchos de sus integrantes, trabajaban bajo amenazas de la organización, aseguró el ministro.

«Es una organización de larga data, tiene 20 años, no nació de repente, muchos de estos colombianos trabajaban coaccionados, los líderes tenían retenidos los pasaportes de ellos. Estos sujetos prestaban al 20% de interés diario, cuando la persona no podía pagar, ellos llegaban a usurpar la identidad. Este mecanismo se conoce como préstamos de ‘gota a gota’, que así como parece pequeño, es una operación que poco a poco acumuló $20 millones», añadió Villatoro.

Todos los detenidos serán acusados de Agrupaciones Ilícitas, Lavado de Dinero y Activos y Estafa.

Un «pequeño porcentaje de colombianos» vinculados a red de estafas deberán enfrentar la justicia, advierte Bukele