AES inaugura planta fotovoltaica en Isla Meanguera del Golfo en La Unión

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La compañía AES El Salvador inauguró el miércoles una nueva planta fotovoltaica que estará situada en la isla de Meanguera del Golfo, en La Unión.

En dicho proyecto, AES El Salvador integra la energía solar fotovoltaica con infraestructura de almacenamiento. Durante el día, el sol alimenta los 1,929 paneles solares y al caer la noche, las 208 baterías aseguran la continuidad del suministro de energía renovable para la población.

Según Bernerd Da Santos, Vicepresidente Ejecutivo de AES, las baterías graduarán su actividad conforme la radiación del sol. Pueden llegar a almacenar hasta 4 megavatios (MW) y posteriormente despacharla.

«Estamos enfocándonos en incrementar nuestra capacidad de generación renovable, descarbonizando nuestro portafolio de generación y brindando a los clientes soluciones de energía confiables y sostenibles mediante la utilización de tecnologías de vanguardia», precisó.

El sistema permitirá una producción de 1.3 MW de energía para atender a cuatro islas del golfo de Fonseca, es decir, Meanguera, Conchagüita, Meanguerita y Zacatillo.

Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador, aseguró que la puesta en marcha del parque fotovoltaico permitirá que los isleños tengan un suministro alternativo para eliminar la dependencia que tenían a la red eléctrica submarina, la cual es vulnerable a fuertes oleajes o a la navegación de grandes embarcaciones.

«Este moderno sistema de generación de energía solar combinado con tecnología de baterías para almacenamiento es nuestra nueva apuesta hacia el futuro energético», afirmó.

Asimismo, señaló que la nueva planta aporta a la preservación medioambiental de El Salvador, pues evita la emisión a la atmósfera de 976 toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) al año.

La compañía invirtió $5 millones en la instalación de los paneles.

Hasta la fecha, AES ha instalado un total de 40.5 megavatios de energía solar a distintos clientes  comerciales e industriales y, además, aporta el 25% de toda la energía solar que se produce en el país a través de 13 plantas solares propias.