Aprueban castigar hasta con 12 años de cárcel la venta irregular de lotes y parcelaciones

Proyecto habitacional en construcción. Foto: Ministerio de Vivienda.
Proyecto habitacional en construcción. Foto: Ministerio de Vivienda.

Por: Redacción YSKL

Con 76 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformas al Código Penal para incorporar un delito que regule los actos de comercialización irregular de lotes. Con ello se garantizará la certeza jurídica a las familias que adquieren lotes o parcelas por medio de lotificadoras.

Los cambios en la normativa contemplan penas de entre 8 y 12 años de prisión para quienes comercialicen lotificaciones de forma irregular, sin tomar en cuenta los requisitos legales y técnicos correspondientes.

Cuando haya incumplimiento de compensación por pare de las lotificadoras se impondrá una pena de 3 a 4 años de prisión y entre 100 y 150 días de multa.

Las reformas, además permiten investigar, procesar y sancionar a los responsables de cometer actos delincuenciales en contra de los lotehabientes.

El decreto, presentado al parlamento por el Ministerio de Vivienda, establece que debido a la comercialización irregular de parcelas se han cometido delitos como estafa, de naturaleza masiva, y defraudación a la economía publica, debido a que el Estado dejó de percibir dinero porque las empresas operaban de manera ilegal.