Fiscalía pedirá detener a periodista comunitario

Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

Ante la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar una nueva detención en contra del periodista de una radio comunitaria de Apopa, Victor Barahona, quien había sido detenido el pasado 10 de marzo de 2022, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) se pronunció, alegando que “es un acto que busca silenciar al periodista”.

La asociación expresó su preocupación ante la posibilidad de que se detenga a Barahona, nuevamente, puesto que el Tribunal 2º Contra el Crimen Organizado ordenó realizar una nueva audiencia, con el objetivo de revisar las medidas cautelares, por petición de la Fiscalía, según indicó la APES en un comunicado, publicado en sus redes sociales.

En un escrito presentado el 26 de julio, la Fiscalía considera que ‘han variado las circunstancias por las cuales otorgaron medidas sustitutivas a la detención provisional al procesado en mención’ y que Victor podría evitar la justicia. El escrito no hace referencia a datos en concreto”, cita el comunicado.

La APES también apunta que el periodista recibió la cita para dicha audiencia, mediante un escrito que no posee firma de juez, la hora de su elaboración, el tipo de diligencia, ni la firma o sello del Tribunal convocante.

“Según el despacho jurídico contratado por la APES para defender el caso de Victor Barahona, ese tipo de procesos contiene vicios y no respeta el debido proceso”, destaca la asociación.

Con base en el texto, se trata de una medida para silenciar al reportero, puesto que hace aproximadamente dos semanas emitió declaraciones sobre “vulneraciones de derechos humanos de las cuales fue víctima al interior de los penales de La Esperanza (conocido como Mariona), Izalco Fase III y la bartolina de Apopa”.

En el aviso, la APES hizo un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que se dicten medidas cautelares a favor del comunicador, y, de igual manera, solicitaron a la comunidad internacional, mantenerse vigilantes del caso.

El periodista es destacado en varios canales de televisión de Apopa y la zona norte de San Salvador.

Durante una conferencia de prensa, el 10 de julio de este año, detalló que permaneció detenido en el Centro Penal de Izalco desde el 7 de junio de 2022, bajo condiciones de hacinamiento, tortura y sin acceso a atención médica.

Barahona fue detenido en su casa. Elementos de la Policía Nacional Civil llegaron a su vivienda sin orden judicial y tras revisar el lugar y verificar su identidad, lo remitieron a una delegación por tener un tatuaje artístico.

«Yo dije que soy de la prensa, trabajo para una radio, no le tomaron importancia. Yo dije: ‘no debo nada, iré’. Después me esposaron, me trasladan a la Fiscalía y soy recibido como lo peor en el país, me ponen como pandillero y me llevaron a una delegación, donde me acusaron de agrupaciones ilícitas y me llevaron al Penal de Izalco», reveló.

Estando en la cárcel, Barahona presentó complicaciones por una hipertensión, pero no recibió atención. «Te tienen hincado desde un buen tiempo y si alguien hace ruido, dejan a todo el sector castigado, o te dejan sin comer».

También denunció que los paquetes de alimentos e insumos médicos que envían sus familiares no son entregados. «Llegan, pero la medicina no llega, aunque usted esté lleno de hongos, liguillas y diviesos; con las consultas, los custodios no te llevan a la clínica».

La APES también rechaza que cuando Barahona salió libre el 19 de mayo de 2023, nadie le informó a su familia, no le entregaron ninguna carta de libertad ni documentación similar, pues solo le dijeron que salía de la cárcel por «petición fiscal».