Suspenden vista pública del caso Saqueo Público

Por: Redacción YSKL

Para este jueves, el Tribunal 1° de Sentencia pretendía instalar la pública del caso Saqueo Público, que involucra al ex presidente Mauricio Funes y varios de sus ex funcionarios y allegados, quienes son acusados de Lavado de Dinero.

Sin embargo, la diligencia tuvo que suspenderse por la ausencia de varios de los imputados y sus respectivas defensas.

En el proceso son juzgados, el ex mandatario Funes; la ex primera dama, Vanda Pignato; el ex secretario de comunicaciones, David Rivas; el empresario Miguel Meléndez, Mecafé; y varios ex funcionarios de Casa Presidencial en la gestión 2014-2019.

Entre los imputados presentes se encontraba Mecafé, y la ex Primera Dama.

Esta es la tercera ocasión que sucede una recusación. La primera diligencia se había suspendido debido a una recusación presentada por Francisco Arteaga, uno de los procesados y quien fungió como tesorero de la Casa de Gobierno; el imputado acusó al juez de imparcialidad, pues al haberlo procesado en un primer caso, habría riesgo de que al conocer la nueva causa, haya una «opinión preformada» por parte del juzgador. La impugnación fue llevada ante la Cámara 1° de lo Penal, misma que no ha dado resolución; aún así, el tribunal de sentencia continuó la diligencia.

En la segunda, fue Menéndez, quien recusó a juez por la misma razón, pues uno de ellos dirigió su causa en otro proceso, pero en una instancia diferente (Instrucción).

Además de Funes, Pignato, Mecafé y Arteaga, son acusados el ex Secretario de Comunicaciones, David Rivas, el expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro; el exjefe de Tesorería, Jorge Alberto Herrera Castellano; el exjefe de Contabilidad, Rigoberto Palacios Panameño, el asistente técnico financiero, Pablo Gómez, Luis Miguel Ángel García y Juan Carlos Guzmán Berdugo, padre de Ada Mitchell Guzmán, ex pareja del expresidente Funes.

Los imputados son acusados de Peculado, Lavado de Dinero y Activos, Evasión de Impuestos.

La Fiscalía General de la República ha señalado un monto defraudado de $351 millones.