Nombran defensa de Diputado Alberto Romero y sesión se programa para lunes

Por Redacción YSKL

Tras la presentación de la solicitud de desafuero en contra del Diputado de ARENA, Alberto Romero, acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos, este jueves dio inicio la primera sesión de trabajo de la Comisión Especial de Antejuicio.

Al inicio de la reunión, los parlamentarios que conforman la comisión revisaron los elementos que contiene el expediente entregado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Posteriormente, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, propuso implementar tres etapas para el proceso de antejuicio, las cuales comprenden la apertura y recepción de pruebas, en la cual participará la defensa del denunciado; la exposición de alegatos por parte de los diputados fiscales y la defensa; y finalmente el análisis de pruebas, discusión y emisión del dictamen respectivo, en que participarán los legisladores de la Comisión.

Castro aclaró que las etapas «se irán calendarizando a medida que avance el proceso y sus incidencias».

El diputado José Oswaldo López fue nombrado como Notificador Especial de Antejuicio.

Otro aspecto que se dio a conocer fue que Ernesto Parada Rivera fungirá como abogado defensor técnico de Romero.

La Comisión se mantendrá en sesión permanente y con días y horas inhábiles,

Según el informe fiscal, la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia identificó un total de 14 irregularidades atribuidas a Romero, provenientes de depósitos bancarios y pagos en efectivo de tarjetas de crédito y préstamos. En el caso de su esposa, se detectaron cinco, y a su hija tres.

También se detalla que en el periodo de 2011 a 2018, el parlamentario recibió bonos valorados hasta en $10,450.30.

Otro aspecto que se resaltó fue la participación de personal del órgano legislativo, relacionado a la fracción de ARENA, de realizar depósitos en efectivo en la cuenta del diputado, por un monto de hasta $12,001.25, cuyos orígenes no han sido identificados.

La Fiscalía indicó que existen los suficientes indicios para acusar al legislador bajo los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.

Actualmente, Romero se encuentra retenido dentro de las instalaciones del parlamento, por el cargo de resistencia agresiva.