Maestros dicen que se recibió la propuesta de ampliación de plazo de retiro voluntario

Representantes de Bases Magisteriales. Foto: YSKL.
Representantes de Bases Magisteriales. Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

Tras meses de solicitar una modificación en el decreto de retiro voluntario que obliga a los docentes ya pensionados, a salir de sus labores el próximo 18 de noviembre próximo, los representantes de Bases Magisteriales anunciaron que el Viceministro de Hacienda, Luis Sánchez Castro, recibió el escrito presentado ante la Asamblea Legislativa.

“Si a alguien hay que felicitar es al Viceministro de Hacienda, señor Luis Enrique Sánchez Castro, por las diligencias en que ha actuado, en tal manera que se hizo justicia, y ya no habrá afectados por este decreto”, dijo el secretario general de la gremial, Jorge Villegas.

El 1 de julio se inició con el estudio de la propuesta y como resultado, el pasado 15 de agosto, se hizo la entrega del escrito con sus respectivas modificaciones, en el cual se determinó que los empleados que formen parte del proceso de retiro voluntario deberán iniciar a partir del 1 de enero del año siguiente, de manera que se les incluyan los desembolsos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.

Según recalcó, esto beneficiará a otros empleados públicos de todos los ministerios que estén próximos a pensionarse, puesto que “cobrarán todo su mes de noviembre, su mes de diciembre y su aguinaldo”.

Villegas indicó que aproximadamente 2 mil pensionados podrían abocarse a dicho decreto, con el cual los maestros podían acceder a una compensación económica de $25 mil dólares.

También afirmó que en el caso de que un docente quiera aplicar al proceso y cumple con los requisitos, pero su trámite de papeleo aún no ha concluido, debe presentar una carta notarial que haga constar que cumple con la edad y tiempo establecidos.

“El proyecto de decreto dice que si el trabajador ya reúne los requisitos para pensionarse (…) ya no será necesario que esté pensionado, bastará que él o ella vaya con un notario y haga una declaración jurada que dice ‘soy fulana de tal, con DUI tal, y reúno los requisitos de edad y tiempo de servicio’. Con eso se puede acceder a los beneficios del decreto, $25 mil dólares por renuncia voluntaria”, detalló Villegas.

Para aderirse al beneficio, los maestros deben haber laborado por al menos 25 años, y con base en el sexo, las mujeres deben tener un mínimo de 55 años, y los hombres un mínimo 60.

Desde que se dio a conocer sobre el proyecto de reformas al sistema de pensiones, los docentes expresaron su preocupación, puesto que temían que la reducción de fondos en el pago de pensiones implique un desajuste de sus ingresos.

Los educadores aclararon que si bien en junio y diciembre se les entrega un bono de $117,00 dólares, pero este es insuficiente, por lo que temían perder este beneficio nacional.

«Sin diciembre, los maestros dejan de percibir al menos mil dólares, eso en una economía tan golpeada, y sumémosle que deben pagar su casa, recibos, también tienen que velar por su salud, porque por su edad, ya muchos padecen enfermedades crónicas», expresó Villegas.

Los maestros le pedían al Ministro de Educación, Mauricio Pineda, que postergue la aplicación del retiro voluntario hasta enero del 2024, lo que les permitiría a los beneficiarios retirarse con el salario y quedarse con su pensión.