Ordenan detención provisional en contra del Asesor de Seguridad Alejandro Muyshondt y otorgan seis meses a Fiscalía para realizar investigaciones

Por Redacción YSKL

El Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado de San Salvador realizó este viernes la audiencia de imposición de medidas en contra del Asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia, Alejandro Muyshondt.

El órgano judicial decretó detención provisional para el asesor y otorgó un plazo de seis a la Fiscalía General de la República (FGR).

Actualmente, la Fiscalía no se ha pronunciado públicamente respecto al caso, por lo que se desconocen los cargos que se imputan a Muyshondt.

Cabe destacar que si bien no se ha informado oficialmente, fuentes de la institución indicaron que el proceso se ha realizado de manera virtual.

El funcionario habría enfrentado dos audiencias por un cargo de extorsión agravada; y por el caso de favorecimiento a la evasión y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial.

Según se indicó, en el cargo de extorsión estarían vinculados el diputado de Nuevas Ideas, Erick García, quien fue oficialmente desaforado el pasado 16 de agosto; su diputada suplente, Nidia Turcios; y el asesor legal de García, Luis Antonio Portillo.

En cuanto al caso de favorecimiento a la evasión y la divulgación de documentación, se presume que esta habría sido divulgada al Expresidente, Mauricio Funes.

Las investigaciones contra el asesor presidencial surgieron luego de que este publicara  información desde finales de julio de este año, mediante capturas de pantalla que contenían mensajes y otros documentos, con las cuales señaló al legislador García de cometer nepotismo, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Tras darse a conocer sobre el proceso de desafuero en contra de García, el Presidente, Nayib Bukele, se refirió al hecho.

Bukele detalló que, en el marco de la guerra contra la corrupción, el cual inició el pasado 1 de junio de este año, diversas instituciones y personas han trabajado para recolectar “indicios, pruebas, pistas y otros elementos que puedan probar la comisión de delitos, especialmente de corrupción”, de los cuales tuvo acceso “a una pequeña parte de esos elementos de prueba” la oficina de seguridad nacional, a la cual pertenece Muyshondt.

Como resultado, el asesor de seguridad habría publicado las conversaciones, luego de que se le informara sobre una investigación que se le realizaría en su contra.

 “El señor Muyshondt publicó todas las pruebas que él había ayudado a recabar en contra del diputado, y amenazó con publicar todas las demás pruebas en su poder de todos los otros casos a los que tuvo acceso, incluyendo algunas pruebas reales, otras aún incompletas, otras en proceso de investigación y otras falsas (estas últimas las pretendían implantar junto con el ex presidente, incluyendo audios editados y/o sacados de contexto, así como documentos falsos); en caso de ser procesado”, detalló Bukele.

El presidente afirmó que “algunas de esas pruebas son concluyentes, como los mutuos firmados y otras aún requerían mayor investigación, como el posible consumo de droga adquirida a un narcotraficante de alias ‘Anubis’”, pero aclaró que otras acusaciones aún están siendo investigadas, y se dará un informe sobre su avance, posteriormente.

“Las investigaciones de la Fiscalía General de la República han llegado a la conclusión de que efectivamente hubo defraudación a la fe pública por parte del diputado García, mientras aún se investigan los demás delitos que pudieron haberse cometido por el diputado en cuestión y su suplente”, agregó el mandatario.