Crean ley que da vida al Instituto Salvadoreño del Café

Este proyecto Vivicafé pretende mejorar las condiciones de los pequeños productores de café y aumentar la sostenibilidad, también mejorando la calidad del café
Este proyecto Vivicafé pretende mejorar las condiciones de los pequeños productores de café y aumentar la sostenibilidad, también mejorando la calidad del café

Por: Redacción YSKL

La Asamblea Legislativa aprobó este martes la Ley del Instituto Salvadoreño del Café que lo convertirá en rector en la formulación y dirección de la Política Nacional en materia cafetalera.

Dentro de la propuesta también se establece que el Instituto Salvadoreño del Café será el encargado del diseño de programas y proyectos que promuevan la participación, productividad y desarrollo de los productores.

Asimismo, la entidad ejecutará la investigación científica y  adaptará, desarrollará e innovará tecnologías para la producción agrícola del café.

Todo ello deberá estar acorde a las necesidades de los caficultores y las demandas del mercado nacional e internacional; para  potenciar su calidad y resiliencia ante la vulnerabilidad climática, generando servicios ambientales del parque cafetalero y así reducir los costos de su producción.

Esta nueva normativa deroga la Ley del Consejo Salvadoreño del Café, creada en 1989 y  la Ley de Creación del Instituto Salvadoreño del Café, de 2021, así como todas aquellas leyes o disposiciones contenidas en otros cuerpos normativos que la contraríen.

El patrimonio inicial del instituto será con el que cuenta actualmente el Consejo Salvadoreño del Café y el Instituto Salvadoreño del Café.

En otro tema, los parlamentarios aprobaron la Ley Integral de Comercialización Agropecuaria. Esta normativa busca regular las actividades para mejorar la productividad, rentabilidad y competitividad de los agronegocios y equilibrar el precio de los productos agrícolas.

La iniciativa contempla la creación del Sistema Nacional de Abastecimiento Agropecuario para que conecte todas las actividades del sector agropecuario, desde la producción hasta el consumidor final.

De la misma manera, incluye la creación del Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA), el cual se encargará de la política de agroproducción y establecimiento de precios, administrará centrales de abasto y emitirá acciones para tener una reserva agrícola.

Uno de los objetivos principales de la normativa es que reducirá la vulnerabilidad alimentaria en El Salvador.