Fiscalía solicita extinción de dominio de inmuebles propiedad de Salvador Sánchez Cerén

Por: Redacción YSKL

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes sobre la solitud hecha al Juzgado de Extinción de Dominio de San Salvador contra bienes propiedad del expresidente de la república Salvador Sánchez Cerén, vinculado a los delitos de Lavado de Dinero y Activos y Peculado, cometidos presuntamente durante su administración gubernamental.

Según el informe fiscal del proceso, esta acción se realiza en el marco de los avisos presentados por la Unidad de Lavado de Dinero y Activos a través del Grupo contra la Impunidad sobre el posible cometimiento de los delitos antes mencionados por parte del ex mandatario y otros ex funcionarios.

El reporte de la investigación inicial indica que Sánchez Cerén habría lavado y peculado un monto de aproximadamente $187 millones de dólares, durante el periodo de 2014 al 2019.

En noviembre y diciembre del año pasado el Ministerio Público Fiscal cauteló varias propiedades del expresidente, a las que se agregaran tres más por un valor de $1.5 millones de dólares. Asimismo, dos cuentas bancarías y una propiedad de un pariente.

El exmandatario refugiado en Nicaragua, quien recibió la nacionalidad nicaragüense el 30 de julio de 2021 tras el anuncio por parte de las autoridades del Ministerio público Fiscal de una investigación por supuestos actos de corrupción, es vinculado junto a 16 exempleados de casa presidencial y personas particulares de mantener un esquema para el uso indebido de fondos públicos.