Realizan exposición fotográfica en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Exposición fotográfica de víctimas desaparecidas en El Salvador. Foto: YSKL.
Exposición fotográfica de víctimas desaparecidas en El Salvador. Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas,  los familiares de víctimas que han desaparecido realizaron este martes una exposición fotográfica, con el objetivo de hacerle honor a sus seres queridos.

El proyecto se llevó a cabo frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador, y fue promovido por el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Las ocho organizaciones que pertenecen a dicho grupo de trabajo señalaron que los casos de desapariciones, tanto pasados como actuales, se mantienen en impunidad, por lo que indicaron que “es necesario que el Estado, y en particular las instituciones de justicia, se comprometan a la localización de las personas desaparecidas, investiguen y sancionen a los perpetradores, y reparen integralmente los daños causados por este crimen”.

Según explicaron, se les ha negado el acceso a los recursos para que las entidades pertinentes desarrollen las tareas de búsqueda y asistencia humanitaria “que las víctimas necesitan en estos momentos de angustia y zozobra”, mientras afrontan la difusión de “narrativas que invisibilizan la verdadera dimensión de la desaparición de personas, imponiendo barreras para el acceso a la justicia, entre otras prácticas revictimizantes”.

Entre las peticiones que hicieron para atender esta problemática, cabe mencionar la instalación de una mesa de interinstitucional con el Órgano Ejecutivo, “y con carácter vinculante”, de manera que se dialogue sobre la creación de un registro de personas desaparecidas y un banco de ADN, con lo cual se facilitaría la localización de personas desaparecidas.

También la aprobación de una Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas “que incluya elementos para la prevención, investigación, justicia, reparación integral y garantías de no repetición”.

Otro punto que saltaron fue la participación de la Fiscalía General de la República, solicitando que “realice investigaciones ágiles, profesionales y diligentes”, permitiendo la participación activa de las familias, tomando como base un enfoque de derechos humanos.

De igual manera, hicieron un llamado a la Procuraduría por la Defensa de los Derechos Humanos, a que “asuma su rol de garante de los derechos humanos, atienda a las víctimas y organizaciones sociales y resuelva sobre la responsabilidad por acción u omisión”, esto en cuanto a los funcionarios vinculados al tema.