Google abrirá una oficina de servicios de la nube en El Salvador

Instalaciones de Google. Imagen de Cortesía.
Instalaciones de Google. Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

La empresa Google anunció este martes que tras varios años de mantener “una asociación con el Gobierno de El Salvador”, han establecido un acuerdo con el cual se busca apoyar al país a desarrollarse como “centro tecnológico” en Centroamérica.

“Con base en condiciones mutuamente acordadas, Google Cloud planea establecer una entidad legal y una oficina de Google Cloud en la República de El Salvador, iniciar una instancia de Google Distributed Cloud (GDC) para el país”.

Según el comunicado de Google, la estrategia de trabajo está “pendiente de la aprobación legislativa”, pero sería implementada por un periodo de siete años.

De esta manera, se espera que las instancias de Google Distributed Cloud, GDC, puedan generar datos y establecer un Centro de Excelencia en la Nube “para ofrecer orientación técnica a empresas y organizaciones sobre cómo lograr los mayores beneficios de la tecnología y las innovaciones en la nube”.

El Director Ejecutivo de Google Cloud, Thomas Kurian, destacó la importancia de la computación en la nube realmente en el proceso de transformación de Latinoamérica, por lo que esperan explorar el potencial de esas posibilidades en El Salvador, “beneficiando a sus ciudadanos e impulsando el desarrollo económico”.

“Esperamos trabajar de la mano con El Salvador para fomentar el desarrollo tecnológico en Centroamérica (…) El acceso a la computación en la nube se ha expandido dramáticamente en industrias y regiones de todo el mundo, permitiendo que tanto las pequeñas empresas como el sector público utilicen las mismas aplicaciones y servicios que los mercados más maduros”, dijo Kurian.

El objetivo de Google Cloud es acelerar la capacidad de cada organización para transformar digitalmente su negocio e industria, mediante la promoción de soluciones “de nivel empresarial” para que aprovechen la tecnología y herramientas que permiten a desarrolladores a construir de manera más sustentable.

Según dieron a conocer, esta compañía cuenta con clientes en más de 200 países, en los cuales son socios.

Durante el 2022, Google realizó una inversión superior a los $1,200 millones de dólares en América Latina y el Caribe, destinados a proyectos vigentes por cinco años, tales como la subvención de Google.org a Pro Mujer, cuya finalidad es apoyar a las empresas dirigidas por mujeres indígenas en Centroamérica, de manera que puedan acceder a microcréditos y capacitación en habilidades digitales.