Comienza la II Copa Alevines

Por: Redacción YSKL

Con la participación de 163 equipos de todo el país, esta mañana, en el Estadio Nacional Las Delicias, se puso en marcha el Torneo Apertura de la temporada 23-24 de la II Copa Alevines, organizada por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

“Nuevamente damos por inaugurado un torneo muy especial porque está dedicado a la niñez y adolescencia, en una rama que es la que más apasiona a El Salvador, el fútbol, pero a ustedes les pido que se diviertan, hagan amigos y disfruten al máximo esta experiencia”, comentó Yamil Bukele, presidente ad honórem del INDES.

La competición reunirá a unos 15,000 participantes, en los cuales se incluyen 3,260 niños entre 11 y 12 años, que forman parte de los diferentes equipos de las cuatro zonas del país, entre ellos El Refugio, que recientemente logró el bicampeonato de la Copa Alevines.

“Estamos iniciando una etapa de dinamización importante para la integración y la reconstrucción del tejido social y, para esto, estratégicamente se han condicionado aspectos importantes para la realización de la competición deportiva nacional con mayor participación en la historia en esta disciplina y categorías con el enfoque de deporte para el desarrollo”, comentó Bukele.

La actividad en el Estadio Nacional Las Delicias comenzó con el desfile de futbolistas de las diferentes Academias Sociodeportivas de la zona oriental, paracentral, central y occidental.

“Este es el programa histórico y deportivo más grande de nuestro país, 163 escuelas de fútbol, 263 equipos, 3,260 participantes. Me acuerdo que en la primera edición eran 121 y en la próxima edición, primero Dios, van a ser 200 escuelas de fútbol. Para terminar el primer quinquenio del Presidente Nayib Bukele vamos a completar la promesa que hicimos: 262 escuelas de fútbol y 26,200 niños. Este es el futuro”, recalcó el titular del instituto.

La Copa Alevines iniciará con una fase de grupos a nivel departamental, luego continuará con otra entre campeones departamentales y cerrará con una a nivel nacional.

“Se ha alcanzado una cobertura de la mayoría del territorio nacional con más de 15,000 participantes, entre niños, niñas, adolescentes, monitores de fútbol, gestores municipales, voluntarios y árbitros”, comentó Álvaro Argueta, jefe del Departamento de Oportunidad del INDES y coordinador del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad.

Con este torneo se busca avanzar en la construcción de la convivencia y la práctica de valores al interior del escenario deportivo y el entorno, durante el desarrollo de los eventos competitivos del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, mediante una estrategia socioeducativa para la creación de ambientes positivos para la niñez y adolescencia.

En la final del torneo Apertura 2022-2023, desarrollada en el estadio Héroes y Mártires de la Universidad de El Salvador, El Refugio se impuso en la final a Sensuntepeque, con el que luego de empatar 1-1 en tiempo regular, se impuso 3-1 en penaltis.

En el torneo Clausura, los ahuachapanecos defendieron su título ante Meanguera, de Morazán, al que vencieron 2-1 para lograr el bicampeonato de forma invicta, en el Estadio Nacional Las Delicias.