Cómo detectar noticias falsas sobre Israel y Hamás

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: DW

¿Entraron en parapente en Israel docenas de combatientes de la organización terrorista Hamás, como pretende hacernos creer un video de TikTok? ¿Levantó el futbolista Cristiano Ronaldo una bandera palestina después de un partido, como muestra otro video? Estos son solo dos de los muchos videos que circulan por las redes sociales desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamas, luego de que la organización terrorista perpetrara los ataques del 7 de octubre contra Israel.

El análisis del equipo de verificación de datos de DW dio como resultado que ambos son falsos: se difunden hechos distorsionados, mientras un gran número de usuarios se conecta a la red para buscar información confiable y comprender lo que está sucediendo en el Medio Oriente.

«Es la mayor cantidad de desinformación, propaganda y confusión que he visto, más que en cualquier otro conflicto», dijo recientemente a DW Andy Carvin, editor en jefe del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council.

A continuación, les mostramos algunos ejemplos, con el fin de ayudar a usuarios a identificar lo que es cierto y falso en época de tensiones políticas y militares.

Noticias falsas «provocan ira»

Sobre todo en tiempos conflictivos, la información puede ser controvertida, impactante y angustiosa, como por ejemplo, un video que circula en Internet y que DW ha identificado como falso.

Se muestra a soldados israelíes secuestrando a dos niñas palestinas. Un video así podría provocar ira, tristeza y otras emociones. También puede impulsar a apoyar a un lado o al otro lado de las partes en conflicto. Noticias falsas como esta son más efectivas si contienen emociones fuertes.

El psicólogo cognitivo Stephan Lewandowsky dijo a DW este año que «las noticias falsas tienden a generar indignación en el receptor».

«Y sabemos que la gente, le guste o no, interactúa con información que provoca indignación», dijo Lewandowsky. «Eso hace que sea más probable que se vuelvan virales», añadió.

Antes de acceder a la información, trate de responder a estas preguntas, ya que podrían ayudarle a desarrollar una saludable precaución:

  • ¿Cómo le hace sentir este video/texto?
  • ¿Este tema le inquieta porque refuerza algunos de sus puntos de vista?
  • ¿Quién podría tener interés en difundir esta historia y por qué?
  • ¿Hay algún indicio que pueda apuntar a un origen dudoso?
  • ¿Qué le dice su intuición sobre este tema?

Muchos usuarios acceden a noticias en tiempos de conflictos a través de plataformas de redes sociales, buscadores en línea o agregadores, conocidos como «rutas de puertas laterales», que, en algunos casos, han debilitado la conexión entre los usuarios y las fuentes de noticias fiables. Además, en las redes sociales es más complicado determinar de dónde procede cierta información.

Sin embargo, conocer la fuente es clave para determinar si un video, una imagen o un artículo es fiable. Si la cuenta de la red social está vinculada a una persona, hay que ver qué más ha publicado y en dónde. Buscar en otras plataformas y, si dice que trabaja en algún medio de comunicación, búsquelo allí. Además, trate de identificar qué más ha publicado sobre la guerra o conflicto para determinar si tiene conocimientos sobre el tema.

Si la cuenta hace referencia a un sitio web, consulte la sección «Quiénes somos” o busque datos que puedan brindarle más detalles sobre qué tipo de información comparte, cómo se financia y si puede haber alguna participación gubernamental o comercial.

Y, en caso de que se traten de imágenes o videos que puedan haber sido manipulados, realice una búsqueda inversa de imágenes para rastrear su origen, tomando una fotografía o captura de pantalla e introdúzcala en un buscador como Google Imágenes o TinEye.

Examinar el contenido

A principios de octubre de 2023, alcanzó difusión un video que aseguraba que Egipto se había unido al conflicto entrando con cientos de tanques a Gaza. El equipo de verifcación DW dio por falso el video, tras comprobar que había además contradicciones e incosistencias.

En estos casos, es relevante buscar la información. Sobre todo, lo que han reportado al respecto otros medios, que suelen publicar noticias fiables. En el caso de Egipto, por ejemplo, otros medios lo habrían cubierto ampliamente, pero no fue el caso.

Adicionalmente, puede consultar sitios web dedicados a desenmascarar noticias falsas, como Factcheck.org, Snopes y Full Fact, así como mirar en los departamentos de verificación de datos de las grandes organizaciones de noticias.