Héctor Silva cambia su candidatura y competirá por una diputación por la Asamblea Legislativa

Héctor Silva, Candidato a Alcalde de San Salvador Centro. Foto: Cortesía.
Héctor Silva, Candidato a Alcalde de San Salvador Centro. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Concejal de la Alcaldía de San Salvador, quien aspiraba por la silla edilicia del nuevo municipio, San Salvador Centro, Héctor Silva, ha desistido de sus pretensiones políticas, según un comunicado del partido Nuestro Tiempo.

Según este instituto político, la Comisión Electoral presentó el martes 24 de octubre al Tribunal Supremo Electoral (TSE), una notificación que da cuenta de la «legitimación interna» para que Silva se incluya en el listado de candidatos a Diputados de la Asamblea Legislativa en las elecciones 2024.

«Ahora liderará la lista como candidato a Diputado por San Salvador», escribió Nuestro Tiempo en su cuenta de X, que también fue ratificado por el mismo Silva, quien comunicó: «Servir a la capital de mi país desde la alcaldía ha sido el honor de mi vida, pero nuestra lucha deber ir más allá».

El Juzgado 6° de Sentencia de San Salvador realizará el miércoles 25 de octubre la audiencia probatoria contra Héctor Silva, Concejal de la Alcaldía de San Salvador demandado por Difamación y Calumnia en perjuicio del Diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara Guadrón.

El parlamentario había solicitado al juzgador el levantamiento de la reserva total que él mismo pidió, sin embargo, aseguró que fue denegada en primera instancia.

«Mi solicitud (de reserva) fue negada, yo el miércoles voy a volver a poner una nueva petición, que no quede duda ni sombras, yo le pido a él (Héctor Silva) que si tiene pruebas, no las puede tener ocultas», señaló Guevara.

La demanda que promovió el parlamentario es por difamación y calumnia, supuestamente, el Concejal habría mentido al señalarlo de tener una empresa de publicidad contratada en la comuna.

Según el legislador, Silva, quien afirmó tener pruebas de los señalamientos, solicitó en tres ocasiones la eliminación de la reserva, lo que consideró como una «táctica dilatoria» para frenar el proceso que tendría que dirimirse en la etapa de Instrucción. “Silva tuvo que haber presentado las pruebas en mi contra el 4 de octubre y no lo hizo. La próxima audiencia está programada para el 23 de octubre. No entiendo por qué no las entrega si dice tenerlas. Estoy abierto a que se sigan los procesos», sostuvo.

En la audiencia inicial realizada el 18 de septiembre, el juez decretó apertura a proceso en vista que ni Guevara y Silva acordaron una conciliación. El Diputado exige $50,000 en daños. «O presenta las pruebas, o me paga los $50 mil, que irán destinados a obras para el Hospital Bloom», sentenció Guevara.

«Que presente pruebas, que ese mismo día las presente a otras instituciones. O que si no presente la prima de los $50,000 dólares porque no me voy a echar para atrás, le pediré hasta el último centavo y se dará al Hospital de Niños Benjamín Bloom», dijo.

Silva asegura que Guevara y su esposa fundaron la empresa Media Latam Group en 2015. Para 2019, la sociedad obtuvo un contrato de publicidad con la municipalidad por $646,700 dólares.

“Cuando una dependencia de la Alcaldía de San Salvador quiere hacer una compra, una de las primeras cosas que se tiene que hacer es preguntarle al Jefe de Presupuesto cuál es la disponibilidad o la asignación en ese momento, para financiar esa compra. En el caso de esta empresa, de Media Latam, viene el 7 de febrero el Jefe de Presupuesto, y le informa que para servicios de publicidad existe un disponible de $648 mil dólares (…) Viene esta empresa, Media Latam, y presenta una oferta por $646 mil dólares”, apuntó Silva en una entrevista televisiva el 28 de agosto.

Según los documentos, el presupuesto para licitaciones de publicidad era equivalente a $648,700 dólares, mientras que la oferta de la empresa Media Latam Group fue de $646,206. “Es decir que esta empresa presentó una oferta que es idéntica al disponible presupuestario (…) Es una condición bastante favorable para la empresa, porque si hubieran ofertado un poquito más, $2 mil dólares más, se les rechaza la oferta porque se pasa de la disponibilidad presupuestaria”, añadió.

También mencionó que estos no son los únicos documentos con los que cuenta, pero no puede detallar más, ya que hay un expediente abierto en tribunales.

Previamente, Silva había expuesto el caso, para lo que el diputado le indicó que “no tenía nada que ver con la empresa desde 2018”, pero al día siguiente dijo que había sido hasta inicios de 2019, “cuando el poder del que yo estoy hablando (en otra entrevista), fue inscrito en el Registro de Comercio en agosto de 2019. Muchos de estos detalles, yo tengo que ser cauteloso porque existe un proceso judicial abierto”.

El pasado 29 de agosto, Silva fue notificado de una demanda de difamación y calumnias en su contra, que interpuso el legislador, lo cual “lo pone en un panorama complejo”, puesto que corre el riesgo de ser inhabilitado para competir en campañas electorales del 2024, a pesar de ello, Silva recalcó que no hay posibilidad de llegar a una conciliación.