Reportan incremento de pérdidas en producción de granos básicos tras paso de Tormenta Tropical Pilar

Equipo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería realiza inspecciones ante posibles daños en cultivos de frijol, por el paso de la Tormenta Tropical Pilar. Imagen de cortesía.
Imagen de cortesía.

Por Redacción

El sector agrícola registró pérdidas en la producción de granos básicos, tras el paso de la Tormenta Tropical Pilar.

Los sectores más afectados son Ahuachapán, y Sonsonate, seguidos por La Libertad y San Miguel. Treminio aclaró que a pesar de ser en los que menos presencia de lluvias hubo, son los puntos “donde hay mayor producción de frijol y maíz”.

Según explicó el Presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), Luis Treminio, las lluvias se presentaron en las zonas de cultivo, de manera que se acumularon tres días consecutivos de lluvia.

“Hay pérdidas, y pueden seguir habiendo, ya no por la tormenta tropical Pilar, sino por el inicio de fuertes vientos ahora que el frijol está en maduración, entonces con facilidad se cae y se pierde”, el titular de la asociación, este viernes, durante la entrevista Frente a Frente.

Al respecto, recalcó que un 75% de la producción de frijol corre riesgos de perderse, puesto que se cosecha hasta finales de noviembre, pero la llegada de vientos fuertes a la región, podría generar que se pierdan.

En total, el fenómeno ocasionó un incremento en el déficit de la producción de maíz, con un 9% de lo sembrado, equivalente a 272,850 quintales, y frijol, con un 14%, que corresponde a 202,350 quintales.

“Hemos contabilizado hasta el día de ayer, en el caso del maíz, un total de 272,850 quintales de pérdida que representa más o menos el 9% de lo que estaba sembrado; y en el caso del frijol, 202,350 que representa más o menos el 14% de lo que estaba sembrado”, enfatizó.

El déficit estimado previamente era de 1,191,000 quintales de maíz, por lo que asciende a 1,463,850. “En el caso del frijol, llegamos a 240 mil quintales, porque por sequías habíamos perdido 38 mil quintales”, añadió.

En lo que concierne al sorgo y arroz, aseguró que, a pesar de haber proyectado pérdidas para este año, “no hemos tenido pérdidas”.

El dirigente de CAMPO hizo un llamado a los agricultores, para que tomen medidas para proteger las siembras, para lo que solicitó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería brinde apoyo a los productores a través de la entrega de fungicidas.