Abogado constitucionalista presenta recurso de nulidad contra inscripción de fórmula presidencial de Nuevas Ideas

Enrique Anaya, abogado constitucionalista. Foto: YSKL.
Enrique Anaya, abogado constitucionalista. Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

El abogado constitucionalista, Enrique Anaya, se presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), este martes, con el objetivo de entregar una solicitud de nulidad, contra la inscripción de la fórmula presidencial de Nuevas Ideas.

Según argumentó, con base en la Constitución de la República, “está prohibida la reelección presidencial inmediata”, en al menos siete artículos.

“Lo que estamos presentando como ciudadanos es el recurso de nulidad, contra la resolución de inscripción de la candidatura del señor Bukele y el señor Ulloa. Los alegatos son mismos que se han venido insistiendo desde hace más de dos años (…) En al menos siete disposiciones constitucionales de nuestra Constitución, se señala que está prohibida la reelección constitucional inmediata”, dijo Anaya.

Al respecto, señaló que los magistrados del ente colegiado deben cumplir con el artículo 235 de la Constitución de la República, que establece que “todo funcionario civil o militar; antes de tomar posesión de su cargo, protestará bajo su palabra de honor, ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución, atendiéndose a su texto cualesquiera que fueren las leyes, decretos, órdenes o resoluciones que la contraríen, prometiendo, además, el exacto cumplimiento de los deberes que el cargo le imponga, por cuya infracción será responsable conforme a las leyes”.

Asimismo, el dirigente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, en conjunto con su candidato a la Presidencia de la República, Luis Parada, presentaron un tercer escrito este día, enfocado en la misma petición, tras oficializarse la inscripción de Bukele, a través de la plataforma del TSE.

“Ayer se publicaron en el sitio web del Tribunal Supremo Electoral ya la inscripción de esa fórmula presidencial, y frente a eso, hemos presentado este escrito el día de ahora, en el que estamos solicitando la nulidad de la inscripción, para que lo revisen los magistrados; y, además, también insistimos en que se recusen los magistrados”, agregó Failer.