Fiscalía presenta demanda contra Roberto D’aubuisson por Enriquecimiento Ilícito

Roberto D'aubuisson, ex Alcalde de Santa Tecla.
Roberto D'aubuisson, ex Alcalde de Santa Tecla.

Por: Redacción YSKL

Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda civil contra el ex Alcalde de Santa Tecla, Roberto D’aubuisson y su grupo familiar, a quienes acusan de Enriquecimiento Ilícito.

El Ministerio Público solicitó a la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla que Dʼabuisson devuelva al Estado un monto de $992,699 que ingresó al patrimonio familiar de forma injustificada.

Al exfuncionario se le demanda por 26 irregularidades encontradas en su declaración patrimonial, que corresponden a depósitos a cuentas bancarias y pagos de tarjetas de crédito por un monto de $ 480,851.01.

A su esposa, se le descubrieron 24 irregularidades por un monto de $513,428.64. Su hijo, no ha podido justificar 2 irregularidades por un monto de $15,480.00. Y su hija, se le demanda por 8 inconsistencias por $12,939.87.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) avaló enviar a juicio civil D’aubisson, por indicios de cometer Enriquecimiento Ilícito.

Mediante examen que elaboró la Sección de Probidad del Órgano Judicial, se detectaron una serie de anomalías en las declaraciones patrimoniales que presentó D’aubuisson cuando fungió como Diputado entre 2012 y 2015; y como alcalde entre 2015 y 2021. En su conjunto, las 83 irregularidades suman $862,854,69.

Según la Revista Factum, el 14 de septiembre pasado, los magistrados de la Corte Plena conocieron el caso y decidieron enviar a la Fiscalía General de la República un oficio para que investigue el cometimiento de los ilícitos. Además, que se le inmovilicen cinco cuentas bancarias que D’aubuisson comparte con su esposa y ocho inmuebles a su nombre.

De acuerdo con el medio, a D’aubuisson se le previno sobre las observaciones de los hallazgos a inicios de año, sin embargo, hasta marzo 2023 que envió una contestación, no había logrado explicar el origen de los fondos. La investigación establece que hubo inconsistencias en cuentas bancarias, pagos de deudas y adquisición de bienes por parte del ex edil y su familia.