Economía es el principal problema que afronta El Salvador según encuesta; salvadoreños proyectan mejoras para el 2024

Economía. Imagen de referencia.
Economía. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

El principal problema que percibió la población salvadoreña durante el 2023 fue la situación económica, según el estudio realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.

La encuesta “La población salvadoreña evalúa la situación del país al cierre del año 2023”, indica que el 32.8% de los entrevistados aseguró que la economía es el principal problema que enfrenta El Salvador; seguido por el desempleo (17.3%); y el alto costo de la vida, la canasta básica o de los alimentos (13.2%).

Al respecto, el 53.6% percibe que la situación económica se mantuvo igual durante el 2023, atribuyéndolo en un 30% a que no han visto un cambio en su economía; mientras que 17.8% dice haber podido encontrar empleo; y 15.4% que lo atribuye al alto costo de la vida.

En los casos en que sí se perciben mejoras, equivalente al 31%, se argumenta que han aumentado sus ingresos (27%); alguien de la familia ha podido conseguir un empleo (26%); o porque hay más seguridad en las calles (10%).

Por el contrario, el 15.4% de los entrevistados, los cuales consideran que la situación empeoró, explicaron que se debe al aumento de los precios de la canasta básica o el alto costo de la vida (47.8%); la falta de trabajo o a menos oportunidades para conseguirlo (26.4%); o bien a la reducción de ingresos o salarios bajos (9%).

Otro punto importante que destaca el informe es que el 90.2% de los entrevistados percibe aumento en precios de la canasta básica, siendo un 60% que estima que ha crecido “mucho”; mientras que el 8% dice que es igual; y solo el 1.8% piensa que ha disminuido.

Los alimentos representan el principal gasto en los hogares, según indica el 70.9%.

Si bien el 87.2% de los entrevistados dice no haber tenido que abandonar sus estudios en la escuela, centro educativo, instituto o universidad, cabe mencionar que dentro del 10.4% que sí lo hizo fue en un 52.6% de los casos por “falta de dinero en el hogar”; seguido por un 22.6% que aseguró que “fue necesario que trabajara”.

El 39.5% de la población encuestada proyecta que la situación económica mejorará este 2024; por su parte el 30.5% considera que se mantendrá igual; y 20.5% estima que empeorará.