UCA: 91% de los salvadoreños consideran que la delincuencia disminuyó en el 2023

Imagen de referencia.

Por Redacción

Un informe señala que los salvadoreños percibieron una disminución en la delincuencia durante el 2023, en contraste con el 2022.

Con base en los resultados de la encuesta “La población salvadoreña evalúa la situación del país al cierre del año 2023”, el 91% de los consultados creen que la delincuencia en el país “ha disminuido” en comparación con el 2022.

Entre los factores señalados por los entrevistados, cabe mencionar el régimen de excepción, siendo la principal causa del ambiente de seguridad (40.7%); seguido por las acciones implementadas por el Gobierno o las nuevas leyes (24.7%); y porque se están capturando pandilleros (20.9%).

Por su parte, un 7% indicó que sigue igual; alegando que continúan los hechos delictivos como robos y extorsiones (48.3%); continúa la presencia o acciones de pandillas (13.5%); y porque no observan cambios (7.9%).

El 2% que percibe un incremento en la delincuencia, fueron vinculados principalmente a la delincuencia común (65.4%); al desempleo o la falta de empleo (7.7%); y las represalias de las pandillas contra la población.

Otro aspecto abordado por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, es la “exposición a abuso policial o militar durante el 2023”.

Al respecto, el 93.5% de los consultados indicó que no recibió maltratos de manera verbal ni insultos por parte de elementos policiales el año pasado; caso similar al 98.4% que negó haber sido maltratado físicamente o haber sido golpeado.

Asimismo, el 83.9% señala no haber visto a algún policía agredir de forma física a otra persona.

En el caso de los soldados, el 97.9% asegura que no ha sido maltratado verbalmente; y tampoco físicamente, ascendiendo a un 99.2%.

En cuanto a actos de maltrato hacia otra persona, un 88.2% dijo no haber presenciado casos de agresiones vinculados a miembros de la institución castrense contra terceros.

Con base en el informe, el 93.9% manifestó que nadie de su grupo familiar recibió amenazas por parte de policías o soldados con “aplicarle el régimen de excepción y detenerlo injustamente”.

En lo que concierne al 1.3% que afirmó haber sido víctima de este último hecho, indicó que fue se trató de casos como “cateo con agresión física y amedrentamiento” (25%); “lo agredieron físicamente” (18.8%); “lo amenazaron con una detención injustificada” (18.8%); “allanaron injustamente su vivienda” (12.5%); o bien “le robaron objetos personales o dinero” (12.5%).