Por Redacción YSKL
Un informe presentado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), señala que la gestión gubernamental de Nayib Bukele continúa siendo percibida como favorable, al cierre del 2023.
La “Evaluación ciudadana del año 2023 y percepciones en torno a las elecciones de 2024”, indica que el 47.7% de los consultados considera que el trabajo del mandatario es “muy bueno”; el 43.5 % lo percibe como “bueno”; y el 2.1% como “regular”.
Por su parte, el 4.3% de los encuestados opina que la función del Presidente ha sido “mala”; el 2.2% la califica como “muy mala”; y 0.2% no sabe o no contesta a la interrogante.
Con relación a la imagen de Bukele, el 77.7% opina que “ha mejorado respecto al inicio de su mandato”; mientras que el 8.9% opina que sigue igual; y para el 12.7%, ha empeorado. Un 0.7 % no sabe o no contesta.
“En cuanto al principal acierto durante la gestión del actual mandatario, el 39.9% considera que ha sido la reducción de la delincuencia y, el 29.7% menciona el régimen de excepción. Sobre el principal desacierto del actual mandatario, el 37.3% considera que no hay ningún desacierto; el 19.2 % no sabe o prefiere no contestar, mientras que el empleo y la economía en general (13.4%) y la ley Bitcoin (11.6%) son las siguientes respuestas con más menciones”, cita el reporte.
Un aspecto al cual se hizo énfasis dentro del estudio, es la calificación hacia el Presidente el obtenida entre noviembre y diciembre del 2023, la cual fue de 8.2, “indicador que se ha mantenido estable en las últimas mediciones”.
La encuesta también abordó algunas actitudes relacionadas a la democracia en el país.
“En cuanto a la satisfacción con la forma en que funciona la democracia en nuestro país, el 14.2% expresó estar muy satisfecho, el 60.5 % satisfecho, mientras que el 16.8 % no muy satisfecho y el 7.3 % nada satisfecho (el 1.2 % no sabe o no responde)”, indica el reporte.
El 48% de los entrevistados también aseguraron que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno; seguido por el 26.6% que considera que en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático, mientras que el 19.4% es indiferente ante un régimen democrático y uno no democrático.
“Al compararlo con mediciones anteriores se evidencia una caída de 10.1 puntos porcentuales en el apoyo a un régimen democrático entre noviembre/diciembre 2021 (58.9%) y noviembre/diciembre 2023 (48.8%); y un aumento de ocho puntos porcentuales en el porcentaje de personas que preferirían en algunas circunstancias un esquema autoritario (pasando de 18.6% a 26.6% en el mismo horizonte temporal)”, añade el análisis.