TSE va a contar todos los votos de la elección legislativa; Presidenta reconoce fallas en transmisión de resultados preliminares

Por Redacción YSKL

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este lunes que deberá proceder a abrir los paquetes electorales “que sean necesarios” para dar inicio con el escrutinio final, para obtener los resultados tanto de la elección presidencial como la legislativa.

La Presidenta del TSE, Dora Martínez, reconoció que no se pudo transmitir los resultados “de la manera esperada”, debido a “algunos inconvenientes que dificultaron que la transmisión fluyera como se tenía previsto”.

Al respecto, explicó que solo se logró recibir una parte de las actas de cierre y escrutinio de las elecciones presidenciales, provenientes de un total de 6,015 Juntas Receptoras de Votos, “equivalente a un 70,25% del total de las actas”, por lo que habría faltado transmitir 2,547 actas.

En cuanto a las legislativas, debido a “la complejidad del escrutinio de votos enteros, votos fraccionados y marcas de preferencia que hacen que cada una contenga varios folios, no fue posible efectuar la transmisión, más que un número poco significativo”, aseveró.

Ante esto, el ente colegiado decidió que se procederá con el escrutinio final tomando como base las actas por la presidencia transmitidas, pero se deberá abrir los paquetes electorales de las actas originales que no fueron recibidas.

“En el caso de la elección presidencial, el escrutinio final tomará como base las 6,015 actas que fueron efectivamente transmitidas y que obran en los sistemas del Tribunal Supremo Electoral, y con las 2,547 actas de aquellas juntas receptoras de voto que no fueron transmitidas, se procederá a abrir los paquetes electorales”, indicó Martínez.

De esta manera, se procederá con un escrutinio final, bajo la modalidad papeleta por papeleta.

En lo que corresponde al proceso para la elección legislativa, deberán “abrir la totalidad de los paquetes electorales”, para realizar el escrutinio junta por junta, y papeleta por papeleta.

En ambos procesos, se contará con la supervisión de la Fiscalía General de la República, la Procuraduría de Derechos Humanos, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos, los representantes de los partidos políticos, la Junta de Vigilancia Electoral y los observadores electorales.