Hamás: 4 pacientes murieron tras asalto israelí a hospital

Por: DW

El Ejército de Israel lanzó una «operación selectiva y limitada» en el hospital Naser, el más importante del sur de Gaza. En el centro médico han encontrado refugio en las últimas semanas miles de civiles que huyen de la guerra.

El viernes, el ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, anunció que cuatro pacientes murieron tras los cortes de electricidad que interrumpieron la distribución de oxígeno medicinal. «El suministro eléctrico se cortó completamente en el Complejo Médico Naser», lo que provocó «la muerte de cuatro pacientes al amanecer de hoy», dice el comunicado del ministerio de Salud gazatí.

Según esa misma fuente, la vida de otros seis pacientes en cuidados intensivos corre peligro, así como la de tres niños en la guardería del establecimiento. Hamás prosigue diciendo que hace a «las fuerzas israelíes responsables de la vida de los pacientes y los equipos» médicos.

Además, el ministerio asegura que «en cualquier momento» podrían morir otros pacientes en cuidados intensivos así como tres bebés que necesitan un suministro ininterrumpido de oxígeno, y denunció que dos mujeres dieron a luz «en condiciones inhumanas, sin electricidad, sin agua, sin comida y sin calefacción».

Israel: 20 sospechosos detenidos

Por su parte, el Ejército israelí indicó que sus tropas detuvieron en el hospital Naser a más de «20 terroristas» por ser sospechosos de haber participado en el ataque del 7 de octubre lanzado por Hamás en Israel.

«Las tropas localizaron armas en el interior del hospital y detuvieron a decenas de sospechosos de terrorismo, entre ellos más de 20 terroristas que participaron en la masacre del 7 de octubre», informó el Ejército en un comunicado.

Advertencias de la ONU

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, alertó de que la situación de pacientes, personal y civiles refugiados en el hospital Naser empeora debido a la nueva operación militar de Israel.

«Privar a los pacientes de atención vital y forzar el traslado de enfermos y heridos podría provocar el deterioro de su estado o incluso la muerte», alertó en rueda de prensa en Ginebra.

Jarasevic recordó que el hospital Naser, columna vertebral del sistema sanitario del sur de Gaza, funciona por encima de su capacidad máxima, y aseguró que la reciente incursión ha causado importantes daños en unidades como la ortopédica, mermando aún más su capacidad de atención urgente.