OEA señala desalojo de periodistas de centros de votación; TSE asegura que medios de comunicación pueden realizar sus coberturas de escrutinio preliminar

Foto: YSKL.
Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este domingo, en el marco de las elecciones de Concejos Municipales y de diputaciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), que los medios de comunicación pueden realizar sus coberturas informativas respectivas, mientras que «respeten el espacio de trabajo de las JRV«.

«Se informa a la PNC, FGR, Juntas Electorales Departamentales, Juntas Electorales Municipales, Jefes de Centros de Votación y Juntas Receptoras de Votos que los medios de comunicación pueden cubrir el escrutinio preliminar siempre que respeten el espacio de trabajo de las JRV«, cita el comunicado del organismo colegiado.

El aviso fue publicado luego de que la Jefa de la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en El Salvador, Isabel de Saint Malo, publicara a través de sus redes sociales que tenía «conocimiento que la SG del TSE ha instruido a los periodistas dejar el recinto de conteo de votos«.

«El rol periodístico como veedor del proceso es fundamental para la transparencia del conteo, transmisión y escrutinio», añadió, a través de su cuenta de X.

Al respecto, la Presidenta de dicho organismo colegiado, Dora Martínez, negó las declaraciones, asegurando que «los medios pueden cubrir el escrutinio preliminar, respetando el espacio de trabajo de las JRVS, no les limitamos el tiempo».

Previamente, distintos medios de comunicación dieron a conocer sobre un documento que habría sido atribuido al Secretario General interino del Tribunal, Erick Vladimir Portillo, en el cual se establecía que «de haber medios en los centros de votación, les permitan dar un recorrido de las 17:00 a las 18:30 horas de este día, a efecto que el trabajo periodístico no interrumpa el trabajo de las juntas receptoras de votos».

«Una vez concluido el horario establecido el horario antes mencionado, se les debe invitar a desalojar los centros de votación», añade la circular.

Dichas indicaciones iban dirigidas a los jefes de los centros de votación a nivel nacional.