Barclays no prevé que El Salvador logre acuerdo a corto plazo con el FMI ante “débiles resultados fiscales”

Economía. Imagen de referencia.
Economía. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

Un informe de Barclays recomendó al Gobierno de El Salvador, vender los bonos del 2029, equivalentes a un cupón de 8.62%; al igual que cambiar las notas de 2052, que poseen una tasa de interés de un 9.5%, cuyo vencimiento en 2050 sería de un 7.1%.

El banco de inversión, hizo una reevaluación señalando que no prevén que haya probabilidades de que la gestión gubernamental actual logre un acuerdo entre El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a corto plazo, “al menos a los niveles de precios actuales”.

 “Aunque los resultados fiscales de El Salvador iban bien hasta noviembre, las autoridades gastaron más del 1% del PIB en gastos de capital en diciembre. El saldo fiscal declarado del 2,3% del PIB supuso una mejora con respecto al 2,6% del PIB registrado en 2022, pero creemos que un déficit fiscal comparable (ajustado a la contabilidad del sistema de pensiones) se acerca más al 4,6% del PIB”, cita el reporte.

En el estudio “El Salvador: débiles resultados fiscales y débiles perspectivas para el FMI”, se recalca que en el 2023 las deficiencias fiscales “se vieron agravadas por la opacidad de la financiación del sistema de pensiones”, el cual fue recientemente reorganizado.

Asimismo, se menciona que “aunque la transparencia financiera es limitada, sospechamos que el sistema de pensiones está financiando a través del nuevo organismo de pensiones, ISP, y los bancos comerciales. bancos comerciales”.