Empresarios de transporte colectivo urbano proponen que subsidio sea entregado a usuarios y se les permita modificar tarifas

Transporte público. Foto: Cortesía.
Transporte público. Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Los representantes del sector de transporte colectivo urbano expresaron su preocupación este lunes, ante el retraso en el pago del subsidio económico que se les entrega para garantizar que no se incremente el precio en el cobro del pasaje a los usuarios.

Según indicaron, el Gobierno, actualmente les adeuda ocho meses de compensación, equivalentes a $28 millones de dólares.

“Los principales puntos que nos preocupan es el adeudamiento del subsidio. En promedio, vamos por ocho meses de subsidio endeudado en general; hay algunos que es más todavía, y la situación es más precaria (…) nosotros ahorita estamos obligados a esperar al Gobierno que nos pague, pero los bancos a nosotros no nos esperan; nosotros, la mayoría, estamos en mora con los bancos, y eso nos está afectando en un montón de casos”, dijo el empresario, Luis Domínguez.

Ante esto, los afectados hicieron referencia a la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros tipo Colectivo y Masivo, cuya vigencia culmina el próximo 30 de abril.

Los empresarios recomendaron que dicho decreto de compensación económica no sea renovado, y en su lugar, se apruebe una iniciativa que le otorgue el subsidio directamente a los usuarios; asimismo, con dicha modificación, los transportistas podrían ajustar los tarifarios, aclarando que seguirían una “tarifa técnica”.

Domínguez explicó que se tomaría como base algunas de las rutas de buses a las cuales se les asignó tarifas diferenciadas para poder circular, de manera que se analice “el kilometraje con las demás” y así obtener “un resultado beneficioso para todos”.

Los empresarios también lamentaron que hasta la fecha, no se les ha hecho efectivo el pago completo por los servicios de movilización prestados el pasado 4 de febrero y 3 de marzo, durante el desarrollo de las elecciones, fechas en las que los microbuses hicieron su recorrido regular de forma gratuita, por decreto legislativo.