Por: Redacción YSKL
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) redujo sustancialmente las resoluciones en favor de la ciudadanía que consulta sobre el trabajo de las instituciones públicas en el 2023, indica un informe de la organización Acción Ciudadana, que fue divulgado este viernes.
El reporte señala que el año pasado, el IAIP tuvo una carga laboral de 463, la cual contrasta con el promedio de los 500 que recibió en el 2020. Ese año, el Instituto admitió 136 casos, y al cierre, 196 expedientes no habían arrancado ni con el examen inicial.
El Director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, adució que uno de los factores que podrían incidir en la baja de solicitudes de acceso figuraría la desconfianza de la población sobre la efectividad del IAIP.
«No decimos que sea la causa, pero una de ellas podría ser. Acción Ciudadana por ejemplo, ha dejado de acudir al Instituto porque no ha resuelto; el tema es el retroceso de contraloría, si antes al ciudadano le interesaba en qué gastan los diputados en viajes, ahora ya no les importa preguntar. Hay una tremenda caída de casos, pero eso es porque los ciudadanos no acuden», explicó Escobar.
Director Ejecutivo de Accion Ciudadana Eduardo Escobar se refiere al informe denominado Desempeño del Instituto de Acceso a la Información Pública en 2023. De los 10 casos resueltos a favor de la ciudadanía representa un 7.87%.
Vía @arely_yskl pic.twitter.com/0ovUGj2UTR— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) March 22, 2024
En el 2023, el 63% de los casos resueltos fueron rechazados inicialmente, según el reporte. Los tiempos de admisión también han cambiado: de 231 casos ingresados en 2023, el expediente que tuvo mayor tiempo de inicio de oficio fue de 1,398 días.
«Su desempeño ha descendido, pasamos de una resolución del 70% de los casos, a 28%. Hablamos de que de cada 10 casos que recibe el IAIP, solo está resolviendo 3 y deja en el aire los otros 7», manifestó Escobar.
Debido a la disminución de casos del IAIP a favor de la ciudadanía, Acción Ciudadana colocó una bandera roja por el riesgo de corrupción que existe al limitar la capacidad de la ciudadanía para realizar control social sobre la gestión pública a nivel general.
«El Instituto está recibiendo recursos, más presupuesto anualmente, pero menos trabajo está atendiendo. Pese a eso resuelve menos. Esa es una buena pregunta: Porqué con tantos recursos porqué no mejora el desempeño», concluyó Escobar.