Pro-búsqueda llama a retomar discusión de Ley de Justicia Transicional y abrir archivos militares por casos de desaparecidos en el conflicto armado

Por: Redacción YSKL

La Asociación Pro-Búsqueda en el marco del Día de la Niñez Desaparecida en El Salvador, hace un llamado al Estado salvadoreño que permita acceder a los archivos que contengan información sobre los casos de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado.

En 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó la primera audiencia del caso de las hermanas Serrano-Cruz vs El Salvador en la cuál se condenó al Estado por la desaparición forzada de niñez en la operación militar llamada «Operación Limpieza» en Chalatenango.

A 19 años de la sentencia de la Corte IDH, el Estado salvadoreño aún no ha dado información sobre el reglamento a la Ley del Banco de Datos Genéticos aprobada en 2021.

«No quiere decir que con una prueba de ADN del hallazgo se resuelve el caso, esto debe pasar a otras investigaciones, que involucren evidencias, testimonios, recabar contextos, de modo que se resuelvan los casos», indicó la Doctora Patricia Vásquez, Genetista.

En ese sentido, pidieron a la Asamblea Legislativa retomar la discusión sobre un anteproyecto de ley de justicia transicional, que fue llevado por las organizaciones en el 2022, en el cual se retoman elementos de reparación a las víctimas que en su niñez sufrieron la desaparición forzada.

Por otro lado, piden al Ejecutivo que abra los archivos que contengan información sobre los operativos militares, para que las familias puedan cerrar ciclos de duelo.

En cuanto a la Corte Suprema de Justicia y Fiscalía General de la República, han pedido que actualicen el enfoque de la ley de Banco de Datos Genéticos e implementen en la práctica esta legislación. Además de incluir en las investigaciones de desaparecidos los elementos de prueba aportado por las víctimas.

Pro-Búsqueda aún tiene en gestión 577 casos de 1,046 denuncias recibidas.