Por: Redacción YSKL
En el marco del Día Mundial del Agua, representantes de organizaciones ambientalistas acudieron este viernes a las oficinas de la Autoridad Salvadoreña del Agua, ASA, para presentar un escrito en el que piden respetar el derecho humano de no privatización del vital líquido.
«La ley se implementa de tal forma que autoriza de forma indiscriminada y sin evaluación de impactos ambientales en proyectos de construcción, la concesión del agua en cantidades de quien pueda pagar más tenga más acceso de agua, dejando de lado las organizaciones como Juntas de Agua, que proveen del servicio de agua a comunidades donde ANDA no llega», manifestó Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña.
Las organizaciones han dicho que desde la entrada en vigencia de la Ley de Recursos Hídricos, la ASA, solo ha inscrito 415 juntas de agua, mientras que la entidad ha admitido la inscripción de 18,731 entidades del sector industrial.
Por otra parte, también denunciaron la perforación ilegal de un pozo industrial en la Comunidad La Granja, de Nehapa; otro aviso sobre contaminación a la fuente de agua donde se abastece el municipio de Meanguera en Morazán, y una solicitud para que la Finca Apachulco sea declarada como Área Natural Protegida para su recuperación.
El representante del Foro del agua Carlos Flores dijo que en el viacrusis por la defensa del derecho humano al agua diferentes organizaciones pretenden entregar diferentes peticiones a distintas carteras de esta entre ellas ASA, Medio Ambiente, ISTA y el tribunal ambiental.
Vía… pic.twitter.com/3H08xb04NP— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) March 22, 2024