ASA instala sistemas biodegradables para reducir emisión de desechos humanos en Lago de Coatepeque

Por Redacción YSKL

Este miércoles, la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) instaló sistemas biodegradables en el sector del Lago de Coatepeque, los que se componen de un inodoro ambiental, un biodigestor y una cocina, evitando que los desechos humanos lleguen al agua del lago.

La primera fase del proyecto de instalación de Sistemas Integrales de Gestión de Aguas Residuales (Biotoilet-Biodigestores-Biococinas) favorecerá a un total de 50 familias beneficiadas de la comunidad Casa Blanca, a las que se les instalarán los kits de manera gratuita, a las cuales también se les capacitó para que después de 30 días puedan hacer uso ininterrumpido del sistema.

Dicho mecanismo no produce descargas de aguas residuales y transforma los residuos en gas orgánico sin olor para cocinar. 

A través de la iniciativa, la Autoridad, espera llegar a 100 hogares de la comunidad , en las orillas del Lago de Coatepeque.

Otro proyecto realizado fue el mantenimiento un sistema “whitebox”, con el cual se extrae agua del lago para su potabilización, para que pueda ser apta para el consumo humano, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de los habitantes de las zonas aledañas al lago de Coatepeque.

Con la medida, se otorgan 12 de galones gratuitos de agua purificada al día a los habitantes de Casa Blanca, beneficiando también a las escuelas de la zona.

“Tenemos un año, que es lo que dura la declaratoria de emergencia, para articular el trabajo y recuperar el lago de Coatepeque”, señaló el asesor del gabinete técnico de la ASA, Douglas García.

El titular de la entidad, Jorge Castaneda, aseguró que además de los sistemas biodegradables, también se están desarrollando la aplicación de Probiótico en fosas sépticas para destruir la contaminación; jornadas de remoción de algas; control de vertidos de aguas residuales; promoción de la agricultura orgánica; transición a turismo sostenible; sanciones a quienes incumplen con la protección de los mantos acuíferos; monitoreo continuo; y se prevé incluir tecnología ultrasónica. 

«Esta es una respuesta integral a la situación que se ha presentado en el Lago. Nunca en la historia se habían llevado a cabo acciones conjuntas integrales», agregó Castaneda.