Agricultores sembrarán menos por situación de incertidumbre ante el Fenómeno de La Niña, dice CAMPO

Al menos 3,000 manzanas de cultivo de maíz se dañaron tras el paso de la Tormenta Tropical Julia. Foto: Cortesía.
Al menos 3,000 manzanas de cultivo de maíz se dañaron tras el paso de la Tormenta Tropical Julia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Los productores agropecuarios prevén sembrar menos, debido a las complicaciones que podría generar la llegada del Fenómeno de La Niña, en sus cultivos, según indicó el dirigente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), Luis Treminio.

Con base en las proyecciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dicha transición podría darse a mediados de este año.

Ante esto, señaló que, tras conversaciones con los agricultores, se percibe una tendencia a sembrar menos en comparación con el año anterior, a causa de la situación de incertidumbre, ya que se espera una transición hacia la sequía en una etapa crucial para los cultivos.

«Nosotros estamos hablando con la gente, estamos haciendo proyecciones; hay mucha gente que está diciendo que va a sembrar menos de lo que sembramos el año pasado (…) Comenzamos el invierno con el fenómeno de El Niño, después a mediados del invierno, se da la transición, o sea, que cuando necesitamos agua, vamos a tener el problema de sequía, y cuando ya no la necesitamos, vamos a tener problemas de demasiada lluvia, entonces ese es el problema que tenemos», dijo el titular del gremio.

Según indicó Treminio, las principales dificultades que afronta el sector, son los efectos del cambio climático, por lo cual la cosecha anterior cerró con un déficit de de producción de granos básicos de 7,800,000.