CDC estima aumento del 22% en costo de vida en El Salvador desde 2021

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) presentó este miércoles su análisis sobre el costo de vida en El Salvador y propuso medidas para mitigar la situación económica de las familias salvadoreñas.

«La canasta básica alimentaria urbana se ha incrementado en $55.55 y la rural $41.33, desde enero de 2021 a marzo de 2024, lo que representa una inflación acumulada de 22% y 23%», aseguró.

Según el Director Ejecutivo del CDC, Danilo Pérez, la canasta básica alimentaria urbana ha experimentado un aumento de $55.55, mientras que la canasta básica alimentaria rural ha aumentado en $41.33 desde enero de 2021 hasta marzo de 2024. Esto representa una inflación acumulada del 22% y 23%, respectivamente.

Pérez señaló que los salarios mínimos no han aumentado desde 2021, mientras que el costo de vida ha incrementado en $920. En ese sentido, destacó que, para adquirir la canasta básica alimentaria y cubrir los servicios públicos y municipales, los trabajadores necesitan $8.99 adicionales en el sector urbano y $47.29 en el agropecuario.

«Además, hemos notado el incremento en cobros de servicios públicos y tasas municipales, que presionan aún más las condiciones de vulnerabilidad de la clase media y de pobreza, tal es el caso del incremento en $23 del costo de la energía eléctrica», agregó.

Como parte de sus propuestas, el CDC solicitó al Gobierno que se instale el Consejo Nacional del Salario Mínimo para discutir un aumento del 25% en el salario mínimo. Además, propuso iniciar un proceso de actualización para determinar el precio de la tarifa de energía eléctrica en el país y eliminar el cobro del IVA.

El CDC también instó a revertir los incrementos en las tasas municipales en ciertos distritos y a garantizar que la Defensoría del Consumidor proteja a los usuarios del servicio de agua potable afectados por cobros indebidos.