UES comienza a saldar deudas y refinanciar programas tras primeros desembolsos de Hacienda

Imagen de referencia. Foto de la fachada de la fuente en la entrada principal de la Universidad de El Salvador (UES). Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Hacienda ha desembolsado alrededor de $9 millones de dólares de correspondientes a los fondos presupuestarios que le adeuda a la Universidad de El Salvador (UES), los cuales han servido para comenzar a solventar las deudas que se habrían acumulado con proveedores, afirmó el Rector de dicha casa de estudios, Juan Rosa Quintanilla.

«Hemos logrado pagar deudas acumuladas que teníamos con los proveedores, y eso es una oxigenación, tomando en cuenta que teníamos una presión fuerte para garantizar que se hiciera efectivo el pago de los bienes y servicios que habíamos adquirido», dijo.

Según indicó Quintanilla, también aseguró que se han completado los pagos de becas correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril.

«No tengo el dato exacto, pero pagamos a más de 1,000 becarios sus becas de los tres meses acumulados; y estamos reactivando ya el programa de auxiliar de cátedra, en donde vamos a asignar los recursos para que los estudiantes puedan insertarse en ese proyecto», señaló el rector.

Además, se ha abonado fondos al programa para continuar con la universidad en línea, y «Jóvenes Talentos»; así como el inicio de pagos retrasados a los docentes.

«Al explicarle al ministro de Hacienda la situación, se ha entendido, y se han hecho desembolsos, por ejemplo, para que el programa de Jóvenes Talentos tenga los recursos suficientes, para funciona. Ya el programa tiene asignado todo el monto que el Gobierno da, $600,000; y el programa de la universidad en línea, que son $5 millones de dólares; ya también se hizo el primer desembolso para que podamos ir saldando las deudas que tenemos con los profesores», indicó Quintanilla.

Aseguró que si bien aún no han culminado con los desembolsos, van solventando la situación financiera del Alma Máter, «poco a poco».

También aclaró que no se detuvieron las actividades administrativas, pese a los riesgos que habían reportado previamente.