Por: Redacción YSKL.
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador emitió un fallo condenatorio en contra de Ester Leonor Pineda, acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) del asesinato de su hija de nueve años de edad, hecho cometido en enero de 2023 en el distrito de Apopa, municipio de San Salvador Oeste.
Según el dictamen de acusación de la FGR, el 10 de enero de 2023 Leonor Pineda asesinó a la menor con arma blanca. Tras la denuncia hecha por vecinos, la mujer fue perfilada como la principal sospechosa de haber cometido el crimen, montándose un operativo de búsqueda de la señalada.
Al día siguiente, el 11 de enero, agentes policiales dieron con el paradero de la agresora quien se escondió en medio de unos matorrales sobre el kilómetro 15 1/2 de la carretera Troncal del Norte.
En el dictamen de acusación la Fiscalía mencionó que la menor, desde hace muchos años, mantuvo una serie de maltratos y abusos que terminaron con su muerte a cargo de su progenitora.
El Ministerio Público Fiscal durante las primeras etapas del proceso solicitó reserva total del caso, debido a la naturaleza del mismo.
El crimen todavía deja preguntas que no han sido contestadas por las autoridades fiscales como:
- ¿Por qué se le atribuyó la omisión por violación en menor e incapaz de la víctima?
- ¿Cuál fue el papel de familiares o personas cercanas a la víctima y agresora?