Líderes de pandilla 18 condenados a 41 años de prisión por extorsión y homicidios

Foto: Archivo.

Por Redacción YSKL

El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador decretó que un grupo de hombres vinculados a la pandilla 18 sean condenados por hasta 41 años de prisión, tras ser procesados por delitos de extorsión y homicidio, ocurridos en la Urbanización Montes de San Bartolo IV y V, en la Residencial Alta Vista, así como en diversas localidades de Ilopango entre 2019 y 2020.

Los procesados pertenecerían a la «Hengla Hollywood Ganster (HGS)» de la clica Tiny Locos Sureños de la pandilla 18, según la Fiscalía General de la República (FGR).

El informe fiscal señala que se estableció que durante este período se perpetraron cinco asesinatos y varios comerciantes fueron objeto de extorsión.

Además, se les atribuyó la participación en actividades ilícitas como el comercio ilegal de drogas y la venta de armas de fuego.

Las condenas más severas, de 41 años de prisión, fueron impuestas a los líderes Pedro Arnoldo Rivera Castillo, alias «peter de montes», y Juan Antonio Flores Rodríguez, alias «clifford».

Sergio Kevin Guevara Valladares, alias «chejo», y Ronny Fabricio López Roque, alias «Rony», recibieron penas de 36 y 25 años de prisión respectivamente.

Por su parte, Yoni Alexander Martínez Hernández, alias «Yony», fue condenado a 17 años de prisión; este individuo tenía el rango de soldado dentro de la estructura, al igual que Manuel Alejandro Herrera López, alias «zombi»; Mariano Medrano Cerritos, alias «Zurdo»; Julio Alexander Asencio Santos, alias «bombillo» y Flavio Adonay García Cordero, alias «nabo», quienes fueron sentenciados a 15 años de prisión.

Asimismo, Brian Alberto López Castro, «goloso»; Mario José Rivera Varillas, alias «Chic» y Jorge Alexander Flores Argueta, alias «tamal», fueron condenados a 14 años de prisión.

Otros miembros de la organización recibieron penas menores debido a su cooperación en ciertos delitos y su pertenencia a la estructura terrorista.