Gobierno invertirá más en rubros de salud, educación y seguridad para 2020.

Más Opciones al mejor precio. EPA

La Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno Carolina Recinos informó el Ejecutivo reforzará presupuestos para rubros de salud, educación y seguridad para el próximo año.  

El gobierno busca una solución permanente porque se encontrado con una cantidad de necesidades en estas áreas que son muy importantes, esto incluye reconstrucción de escuelas, abastecimiento de medicamentos, bonos alimenticios para el cuerpo de seguridad, indicó la funcionaria.

«No tenemos presupuestos escandalosos, por primera vez en una década se reconoce la dignidad y calidad del trabajo de la PNC, FAES y Centros Penales», entafizó.

En ese sentido, en materia de seguridad, en 2020, se abrirán mil 340 nuevas plazas para custodios en los centros penales, que darán apoyo luego que se complete la construcción del Centro Penal de Izalco, que muestra un 94% de avance.  

La reorientación de fondos incluye el aumento de salario de agentes operativos y administrativos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada. 

En el sector educativo, Recinos aseguró que se busca una mejor calidad de servicios; advirtió que el próximo año el presupuesto ya orienta una partida en la construcción de escuelas, aumento en la distribución de paquetes escolares, el vaso de leche y alimentación escolar; Así como la partida para financiar la universidad en línea y un incremento al presupuesto de la Universidad de El Salvador.

«Usaremos 29 millones para reconstrucción de escuelas, por supuesto esto no se hará en un año, el Presidente Nayib Bukele lo sabe. Hay escuelas donde están destruidas y los niños aprenden debajo de un árbol» 

Para esta cartera de educación se han destinado mil 39 millones de dólares. 

Por otra parte, uno de las áreas para trabajar y lleva una reorientación es el sector salud en el cual, las autoridades prevén enfocar proyectos de la prevención de enfermedades; esto con el aumento de los horarios de atención, en hospitales de la red pública. Y mejorar la infraestructura de los principales nosocomios del país. La Comisionada hizo hincapié en que el próximo año, incrementará en un 100% el presupuesto para abastecimiento de medicamento (en 2019 se destinó $40 Millones). 

Recinos señaló que se ha encontrado una relación fracturada en los pacientes y los médicos, ya sea porque los galenos están saturados con la atención, y no cuentan con mayor personal, más equipo médico y mejor infraestructura para albergar la demanda de servicios. 

«Tenemos una mora inmensa de operaciones de consulta externa, de tratamiento especializados. Ahora en la fuerza pública estamos proyectando un programa para operaciones urgentes en el sistema de salud, para saldar la mora médica», sentenció Recinos.

En la entrevista, la funcionaria adelantó que para cubrir la demanda, fueron incluidas en el presupuesto plazas del movimiento “plaza para todos”.