Rector de la UES desmiente aumento de presupuesto para 2020.

El presupuesto para el año 2020 se mantendrá igual al de 2019, aseguró este sábado el rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias.

De acuerdo con el académico, la asignación será de 102.9 millones; «Una parte (91.7 Millones) viene del fondo General de la Nación y lo demás de recursos propios», explicó.

Arias indicó que el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes sumó ambas cifras y así la expuso a la Comisión en la Asamblea Legislativa.

«Hay acercamientos con la Asamblea, los Diputados tienen la potestad para hacer la reasignación de fondos», adelantó el rector.

En 2018, el incremento que tuvo la UES fue de 88.4 millones de dólares, ante la implementación de la Universidad en Línea, el subprograma de becas de solidaridad salvadoreñas, y el programa gratuito de estudios para alumnos graduados en instituciones públicas.

Al ser consultado por la prensa de cuánto es la cantidad «ideal» para incrementar la oferta académica, explicó que la casa de estudios necesitaría $300 millones de dólares para impulsar plenamente sus tres funciones: docencia, proyección social e investigación científica, en tal sentido “hemos iniciado una ofensiva con diferentes grupos parlamentarios para incrementar el presupuesto de 2020”.

Arias concluyó que la UES necesita mayor asignación para impulsar los posgrados y la investigación científica.

El Presidente Nayib Bukele había anunciado la primera semana de septiembre que la UES contaría con un presupuesto de 100 Millones, esto a pesar que no fue detallado por el Ministerio de Hacienda, cuando sostuvo el encuentro con los Diputados.