La Fiscalía General de la República (FGR) informó la condena de 50 años de prisión para Denys Edenilson Suárez Mejía por el feminicidio agravado de la Doctora Rosa María Bonilla, de 45 años, quien trabajaba en el Ministerio de Salud.
El fallo ha sido confirmado por la Cámara Especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para Mujeres de Santa Ana.
La defensa del sujeto había apelado la decisión del Juzgado de Sentencia, a finales de Marzo de este año; por lo que la Cámara desestimó los argumentos y dictó sentencia en firme.
Graciela Sagastume, Coordinadora de la Unidad de la Mujer, confirmado que el fallo fue confirmado a favor del Tribunal.
«Con esta confirmación, Fiscalía tiene certeza que el señor Denis Edenilson Suárez va cumplir con esos 50 años de prisión», indicó la fiscal.
La condena incluye un pago de responsabilidad civil a la familia de la galena, de $20,800 dólares.
De acuerdo con las investigaciones Suárez Mejía, de 35 años, tenía un negocio de jugos y venta de dulces a las afueras del Hospital Nacional de Santa Ana, lugar donde trabajaba Bonilla.
La Fiscalía confirmó en aquel momento que el hombre ejercía violencia económica a la mujer, al punto de hipotecar su casa a su nombre, y entregarle parte de su salario, esto para sostener las cuotas alimenticias de dos hijos que había tenido producto de otra relación.
El ataque ocurrió entre las 5:00 y 6:00 de la mañana del martes 23 de enero del 2018, en la vivienda de la pareja ubicada en la residencial Bariloche, en el Boulevard Nicolás Salume de Santa Ana.
Fue ese día que Suárez Mejía, tras haberla golpeado, contra la pared y propinado varios puñetazos, llamó al Sistema de Emergencia 911 pidiendo auxilio para trasladarla inconsciente hacia el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) alegando que se había caído de las gradas de la casa, sin embargo esta versión fue descartada por los médicos que la atendieron, por lo que dieron aviso a la policía de que las lesiones fueron producto de un altercado físico, por lo que inició la investigacion.
Tras un allanamiento a la vivienda encontraron rastros de sangre, y ropa que había sido lavada.