Video: Quijano, Muyshondt y Valencia aparecen reunidos con pandillas.

La tarde de este jueves, el Juzgado Especializado de Sentencia de San Salvador leyó el fallo contra 425 miembros de la MS, en el caso denominado como “Operación Cuscatlán”.

Del caso, se desprenden las declaraciones del testigo criteriado Noé, quien también reveló que las pandillas obtuvieron beneficios de parte de políticos, tanto de ARENA y FMLN, para “operar mejor y cometer los delitos”.

En el transcurso de la audiencia, se mostraron videos, tanto de Ernesto Muyshondt, y Norman Quijano (ambos tricolores), en reuniones con los pandilleros, así como el ex Director de la Policía Howard Coto, el ex Ministro de Defensa, David Munguía Payés –ambos del gobierno del FMLN- y a los dirigentes, Arístides Valencia, Medardo González y José Luis Merino.

Según revelan los videos, Muyshondt aparece entregando fajos de billetes a los pandilleros. Noé declaró en una audiencia anterior, que la cantidad que entregó fue de $69,000 dólares.

Mientras que Quijano ofreció $100 millones en programas para beneficiarlos, si ganaba las elecciones del 2014.

Valencia, el ex ministro de Gobernación, aparece conversando con los pandilleros, sobre “las facilidades que obtendrían” por la victoria de Salvador Sánchez Cerén en los comicios de ese año; pero también se demostró que un fiscal le dijo al Secretario General de su partido, Medardo González, que la Fiscalía investigaba esas reuniones.

Luego de que la prensa pudo grabar parte del material que desfiló en el juicio; el juez Godofredo Salazar dirigió su atención en los representantes de la Fiscalía General de la República; a quienes instruyó para “¡abrir ya!” acciones penales por las reuniones. 

Aunque enfatizó que podrían estarse configurando delitos como peculado, y malversación de fondos, por el origen del dinero entregado; y fraude procesal y electoral, por intercambiar beneficios para la obtención de réditos electorales.