Absuelven a españoles por violación de privilegios de invención de la Turbococina.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, absolvió al empresario español Juan Alfonso Cardenal Gistau y al salvadoreño Diego Salcedo Moore, tras haber sido acusados de Violación de Privilegios de Invención, en perjuicio de René Núñez, el inventor de la Turbococina.


Núñez, denunció a los sujetos en 2014 por apropiarse de su invento y hacerle creer que habían fundado en Suiza una empresa que le pertenecía, llamada Soter Ag, de la que recibiría el 60 % de ingresos.


“Es una vergüenza que el tribunal haya absuelto a estos señores y que yo quede sin nada, en un invento donde invertí $4 millones –y 25 años de trabajo- en la creación de la “Turbococina”, lamentó el Ingeniero, cuyo invento obtuvo reconocimientos en Naciones Unidas.


De acuerdo con el informe judicial, Núñez denunció que los empresarios lo engañaron para que cediera la patente, y al mismo tiempo perdió los derechos de explotar el producto.


La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que los empresarios se aprovecharon de “la buena fe” de Núñez, quien fue afectado patrimonial y económicamente.


Por otra parte el abogado defensor de los españoles, argumentó que no se violentaron los derechos del inventor, “él se lucró de esta situación y eso consta en el proceso con cantidades arriba de los $140 mil (…) jamás hubo fabricación ni comercialización, fue con el pleno conocimiento y consentimiento del ingeniero”.

Además dijeron que pagaron $938 mil para desarrollar el producto, sin que se viesen resultados.


“El juez lo que hizo fue un análisis profundo y se estableció que no se cometió un hecho delictivo (…) es que para considerar este tipo de ilícitos (violación de invención) hay varias situaciones: uno es el verbo rector, que es de ofertar aquel objeto; dos, que sea sin consentimiento del titular; y tres, que debe haber un titular del derecho; y como bien dijo el juez, hubo un consentimiento de parte de él, tenía conocimiento, en su declaración de la vista pública, dijo claramente que tenía conocimiento de eso, y dijo que no iba a firmar porque tenía cosas más importantes”, explicó el abogado.


Según dijo, la titularidad del derecho, no se cumplió porque las fechas en las que ocurrió el caso (2009 al 2012) “él no era titular de ningún derecho”. Núñez inscribió la patente ‘parcialmente’ al Centro Nacional de Registros en 2018, por lo que el Juzgador invalidó los arraigos.

En 2002, la turbococina fue reconocida como alternativa para enfrentar el Cambio Climático en la Convención del mismo nombre, en la India.