Mañana enfrenta audiencia preliminar el feminicida de la enfermera Ruth Ester Rivas.

El Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana tiene previsto instalar este martes, a partir de las 9:00 a.m., la audiencia preliminar contra Víctor Alfonso Vides Valle, acusado de feminicidio agravado en perjuicio de la enfermera Ruth Ester Rivas, hecho ocurrido el 27 de septiembre del año 2018, en el municipio de Metapán, Santa Ana.

Fotografía:elsalvador.com

De acuerdo con Centros Judiciales, la diligencia tiene como objetivo que defensa y Fiscalía General de la República, presenten las pruebas de cargo y descargo, para que la Jueza haga una valoración de las mismas y determine si hay suficientes elementos para que Vides Valle pase a la siguiente etapa.

El proceso posee reserva total, por lo que no se pueden conocer detalles del hecho. Lo único que se conoció previo a su judicialización es que la víctima fue encontraba con muchos golpes en su cuerpo, a un costado de la carretera que conduce a la frontera de Angüiatú, en el lugar conocido como El Chagüite.

El caso
Un día después iniciaron las investigaciones en las que se utilizaron cámaras de videovigilancia de diferentes establecimientos, así como el análisis de las bitácoras de llamadas telefónicas de la víctima y el imputado.

Eso llevó a determinar que el principal sospechoso de acabar con la existencia de la galena es Vides Valle, quien la habría buscado hasta el Hospital Nacional Arturo Morales, de Metapán, donde trabajaba la mujer, y se la llevó en su motocicleta.

Minutos más tarde, el sujeto golpeó a la enfermera con el casco de su motocicleta, por negarse a tener relaciones sexuales con él. El golpe en la cabeza, causó un trauma craneoencefálico severo y después el degenerado abusó sexualmente de la mujer.

En las investigaciones del Ministerio Público detallan que Vides Valle, dejó a la galena agonizando, detrás de unos arbustos que estaban por la carretera que se dirige de Metapán hacia la frontera Anguiatú, y después se marchó a su casa, ubicada en el centro del municipio.


La FGR aseguró que el imputado regresó posteriormente a la escena del crimen, pero esta vez a mover a la joven a la carretera; con el fin de ‘simular’ que fue atropellada. Cuando regresó a casa, llamó al 911, para fabricar la coartada.


La Fiscalía también informó que la madrugada del 28 de septiembre, Vides Valle en redes sociales puso a la venta su motocicleta “para deshacerse de la prueba”. Según determinaron, el automotor fue vendido a un precio mucho menor del costo del mismo.


La enfermera fue trasladada al Hospital, inconsciente, sin embargo, murió.