La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus, ya más de 8.000 en aproximadamente 20 países, aunque el 99% de los casos de encuentran diagnosticados dentro de China.
«No sabemos qué tipo de daño podría causar este virus 2019nCoV si se propagara en un país con un sistema de salud más débil. Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad» ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director general de la entidad.
Ghebreyesus reiteró su apoyo a las medidas implementadas por Pekín y señaló que «la OMS sigue confiando en la capacidad de China para controlar el brote».
La declaración de la emergencia internacional supone, según lo establecido en el reglamento sanitario internacional, la coordinación entre los paises bajo el marco de la OMS en la elaboración y aplicación de medidas preventivas y planes de contingencia, algo que extiende sus efectos en los controles de fronteras, movimientos de personas, entre otros puntos.
También abre la puerta a la movilización de los recursos necesarios. «Supone, en fin, que gobiernos y empresas actúan con un mismo criterio bajo la autoridad de la OMS, que es el fin para la que fue creada», concluye López Acuña
Entre tanto, el número de casos confirmados de infección ha llegado ya a 7.711. Al mismo tiempo, hay más de 12.000 pacientes sospechosos de portar el virus.