Mario Huezo Condenado a 50 años por el asesinato de la periodista Karla Turcios

Este viernes el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación Contra Las Mujeres condenó a Mario Huezo, por el feminicidio agravado de la periodista Karla Turcios.


La Fiscal Graciela Sagastume, afirmó que Huezo purgará la máxima pena: 50 años y el pago de $40,000 dólares de responsabilidad civil “porque logramos establecer un estimado de un daño al proyecto de vida de las víctimas directas”, dijo.


La jueza avaló toda la prueba documental, pericial y tecnológica, que determinaron que Huezo, asesinó a la periodista “por su condición de ser mujer”, ya que “su carácter fuerte” reflejaba violencia económica y verbal hacia la periodista antes de sucedidos los hechos.


La tésis fiscal es que habían antecedentes de violencia de género; el ministerio público expuso que no trabajaba y todo el día lo ocupaba para jugar videojuegos.

La Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo la acusación con base a las cámaras de video vigilancia que demuestran al sujeto recorriendo la Carretera Longitudinal del Norte en Santa Rosa Guachipilín, en Santa Ana; lugar donde fue encontrado el cadáver de Turcios el 14 de abril de 2018. Además con la bitácoras de llamadas y rastreo de señal de los teléfonos de la pareja.


Huezo asfixió con una bolsa plástica a la mujer al interior de la vivienda de ambos en la Colonia Costa Rica y posteriormente condujo hasta el lugar de los hechos para arrojar el cadáver.


Al regresar a la capital Huezo presentó una denuncia por la desaparición de Turcios, colocando notas de amenazas dirigidas a su suegro. Esa fue la trama que ideó para desvincularse del delito.


“Huezo durante todo ese fin de semana habló con medios de comunicación y expuso notas de amenazas dirigidas al padre de Karla Turcios, pero comprobamos posteriormente que fue él quien las había escrito con su puño y letra y además tenía documentación que era propiedad de la víctima; además, en todas las pesquisas mostró falta de empatía”, expresó Sagastume López, actual coordinadora de la Unidad Especializada de Atención a Mujeres.

Defensa sostiene un tercer ADN en la escena


El defensor de Huezo, Geovanni Rivera, reiteró que hay “elementos de ADN” que demuestran la participación de una “tercera persona” en la muerte de la periodista.


Dijo que el cadáver de la mujer tenía restos de ADN bajo sus uñas, y que fue ignorado por la representación fiscal: “La jueza simplemente no lo quiso valorar, eso nos da pie para decir que esto continúa”. Adelantó que apelará la resolución.


“Karla se defendió al momento de ser estrangulada, igual todo ser humano lo hace, ella aruñó a su agresor, ese aruñón dejó ADN en sus uñas, y Medicina Legal hizo el exámen se comprobó que no era mi ADN, no estuve al momento que ocurrió eso y esa prueba nunca se admitió”, indicó Huezo en breves declaraciones a la prensa.