Organizaciones de abogados aseguran que convocatoria a sesión extraordinaria transgrede independencia de poderes del Estado

Se mantiene la convocatoria del Consejo de Ministros para que la Asamblea Legislativa celebre este domingo a las 3:00 de la tarde una Plenaria Extraordinaria con motivo de que aprueben la suscripción de un préstamo para el Plan Control Territorial.

Y en ese sentido, varias organizaciones y gremiales han mostrado su preocupación que se trate de un rompimiento del orden constitucional, por las razones que originaron la convocatoria y que, en perspectiva, la Constitución de la República no lo estipula.

Y es que, el Gobierno hizo uso del ordinal 7° del Artículo 167 de la carta magna para convocar a plenaria.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) consideró que esta normativa “tiene un carácter de interpretación restrictiva”, es decir no está abierto a interpretaciones amplias.

Además dijeron que aprobación de préstamos, y orientados a seguridad “es de carácter ordinario” y por tanto no concurren en intereses de la República, que en relación al Artículo 29 de la Constitución lo establecen.

La Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ), también expuso que el Consejo de Ministros “no explica las razones extraordinarias” que justifiquen el ejercicio de esta facultad. Fueron categóricos en afirmar que no puede existir el debate basado en “subterfugios jurídicos, amenazas públicas poco veladas a los legisladores o el llamado irresponsable a la insurrección”.

Bajo ese contexto, advierten que podría entablarse una injerencia a las facultades entre poderes de Estado si la Asamblea acepta la interpretación del Ejecutivo.

La Fundación, por medio de comunicado pidió al Gobierno desistir de la injerencia y cesar la incitación a la insurrección.

La organización de la sociedad civil Acción Ciudadana, manifestó también un comunicado diciendo que la solicitud del Gabinete del Presidente Nayib Bukele “carece en este caso de la debida fundamentación jurídico política para ser válida, ya que no justifica el carácter extraordinario de la convocatoria, ni detalla por qué los intereses nacionales demandan tal convocatoria”.

Empero, reconocieron que el órgano legislativo tiene en estudio la aprobación del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), “es decir, se encuentra en desarrollo el respectivo proceso de formación de ley”, esto indicaría, según Acción Ciudadana, que los Diputados darán respuesta a la erogación de fondos en un corto período.

A su vez hicieron un llamado al Presidente Nayib Bukele a “desistir” de interpretar las disposiciones inconstitucionales “inadecuadamente”.

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) no se quedó atrás y manifestó que la convocatoria transgrede el artículo 125 de la Carta Magna, que establece que los Diputados son “independientes y no pueden ser obligados a votar un decreto”, lo que podría incurrir, según la gremial de derecho, en una “flagrante violación al principio de separación de poderes”.

Por último, pidieron a los legisladores, a que se realice un “análisis serio a la petición de financiamiento realizado por el Órgano Ejecutivo”. Teniendo como base el equilibrio presupuestario.

El Presidente Bukele manifestó en sus redes sociales a la ciudadanía a concentrarse en el órgano legislativo, aunque en Plenaria celebrada este viernes, puntualizan que «no procede» por considerar que el artículo 29 de la Constitución ya tipifica los temas de «interés nacional», de los cuáles, los empréstitos no los contempla.